Los convenios prorrogados baten marcas desde 2015

Solo el 46% de los trabajadores vascos tiene un acuerdo actualizado en vigencia

29.01.2022 | 00:37
Protesta en Donostia en defensa de un convenio colectivo de residencias. Foto: Gorka Estrada

donostia – El Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL) del País Vasco informó ayer de que al finalizar 2021, Euskadi contaba con el porcentaje más alto de personas con sus convenios en situación de prórroga desde 2015.

El informe del Consejo de Relaciones Laborales relativo a los meses de noviembre y diciembre del año pasado recoge que, al finalizar 2021, el 45,9% de la población trabajadora tenía sus convenios actualizados con vigencia plena, el 44,3% se encontraba con sus acuerdos prorrogados, mientras que el 9,8% restante tenía sus convenios decaídos.

El incremento salarial medio para 2021 en los convenios vigentes fue del 1,23%, siendo del 1,93% en los convenios de empresa y del 1% en el caso de los de sector. Estos aumentos en los sueldos de los trabajadores vascos se produjeron en un año en el que el aumento interanual en diciembre del IPC vasco fue del 6,4% y la inflación media para el conjunto del año del 3,1%, después de años con variaciones muy moderadas o incluso negativas en el nivel de precios.

El CRL destacó que, tras la caída registrada como consecuencia de la pandemia, los datos del mercado de trabajo de los últimos meses muestran "una importante recuperación del empleo", aunque hay que señalar que la economía vasca todavía no ha recuperado los niveles previos de actividad.

El número de contratos suscritos el pasado diciembre superó en un 25,9% a los notificados en diciembre de 2020, y resultó únicamente inferior en un 0,8% a los suscritos en diciembre de 2019.

El informe señala que, si bien el número de personas en ERTE se ha reducido de manera drástica en comparación con las que lo estaba en 2020, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado mes de diciembre todavía se encontraban en esta situación 3.704 personas en Euskadi.

salarios

1,23

puntos porcentuales fue el incremento salarial medio en Euskadi el pasado año, con un aumento del 1,93% para los pactos de empresa y de un punto para los del sector. Ese mismo año la inflación media se situó en el 3,1%.

noticias de noticiasdegipuzkoa