El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ayer ilegal el sistema de sanciones que aplica Hacienda a los contribuyentes que no declaran correctamente y a tiempo sus bienes y activos en el extranjero, al concluir que se trata de una medida "desproporcionada" que contraviene el Derecho de la UE. En su dictamen, el Tribunal de Justicia de la UE consideró que tales multas "establecen una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales" y que, por tanto, contraviene el Derecho de la Unión.

Este dictamen coincide con la línea emprendida por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, en abril del pasado año, ajustó al régimen ordinario las sanciones a los contribuyentes guipuzcoanos con patrimonios fuera del Estado español por valor de más de 50.000 euros por no declarar los bienes de los que disponen en el extranjero o no hacerlo de forma completa y exhaustiva.

De este modo, se convirtió en el primer territorio a nivel estatal que contravenía la norma dictada por el Gobierno español gracias a la autonomía que tiene en el régimen fiscal en virtud del Concierto Económico.

El pasado julio, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE también consideró ilegal el sistema de sanciones de Hacienda al concluir que se trata de una medida "desproporcionada" que contraviene el Derecho de la UE. El caso se remonta a 2015, cuando la Comisión Europea decidió expedientar a España por exigir a los contribuyentes residentes que notifiquen las propiedades, cuentas bancarias o activos financieros que tengan en el extranjero. La falta de soluciones llevó a Bruselas a elevar el caso ante la Justicia europea en junio de 2019.

El Ejecutivo comunitario consideró discriminatorias las sanciones previstas por el modelo 720 porque las multas para infracciones similares a nivel estatal son mucho menores y porque, en el caso de los activos en el exterior, la sanción puede superar incluso el valor del bien. Una idea en la que ha coincidido el tribunal europeo.

También lo hizo en abril de 2021 la Hacienda guipuzcoana, quien consideró que el régimen sancionador establecido por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estaba siendo muy cuestionado en el ámbito europeo y previó una respuesta judicial que ahora llega con el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.SISTEMA GUIPUZCOANO

La decisión aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa equipara las sanciones por no declarar o no hacerlo en las condiciones requeridas los bienes ubicados en la Unión Europea al régimen ordinario. También acerca mucho, sin igualarlo, a este régimen las multas por patrimonio radicado en países ajenos al espacio comunitario.

Las sanción mínima establecida por no presentar una declaración informativa en Gipuzkoa pasó de los 10.000 a los 30.000 euros estatales a una cantidad que oscila entre los 300 y 900 euros, mientras que la multa adicional por cada dato no presentado se encuentra en una horquilla entre los 10 y los 20 euros, cuando en España está entre los 100 y los 200 euros.

Los guipuzcoanos con bienes en el exterior que no declaren las cuotas incrementan su multa un 50%. En el Estado, en cambio, este porcentaje se multiplica por tres y llega al 150%. Consultada por este diario, la Hacienda de Gipuzkoa señaló que estudiará con detenimiento el contenido del dictamen europeo antes de dar a conocer su postura oficial.

CARÁCTER REPRESIVO

En su sentencia, el TUE recoge el "carácter extremadamente represivo" de la elevada imposición de la multa y subraya "que su acumulación con las multas de cuantía fija previstas adicionalmente puede dar lugar, en muchos casos, a que el importe total de las cantidades adeudadas por el contribuyente supere el 100% del valor de sus bienes".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó ayer que cada año se presentan unas 60.000 declaraciones y que desde la puesta en marcha del modelo en 2013 se han declarado bienes por unos 225.200 millones. Con respecto a las sanciones, desde su puesta en marcha se han impuesto multas por unos 230 millones de euros.