El mercado laboral guipuzcoano tuvo una positiva evolución durante el pasado año al mostrar capacidad de reactivarse tras un año pandémico difícil, y muestra de ello son los datos sobre la Encuesta de Población Activa hechos públicos hoy, en los que el territorio figura con la tasa de paro más baja del conjunto del Estado, con un 6,55%.

La información del Instituto Nacional de Estadística INE apunta a que, a cierre de 2021, existían en Gipuzkoa un total de 21.900 demandantes de empleo, lo que significa reducir en 9.500 personas la cifra que se registró a finales del año anterior, cuando la tasa de paro se situaba en el 7%. La aplicación de los ERTE en 2020 permitió contener la pérdida de puestos de trabajo, pero también preparó al mercado laboral para repuntar cuando la situación fue relajándose en 2021.

Un descenso en el paro suele coincidir con un incremento de la ocupación, pero en los datos periódicos de los últimos años esta máxima no siempre se ha cumplido como es este caso. A lo largo del pasado ejercicio, Gipuzkoa perdió 5.400 ocupados y acabó el año con 312.900 personas con trabajo, 5.400 por debajo que a cierre de 2020.

En consecuencia, la tasa de actividad también ha caído más de un punto porcentual y se encuentra en el 55,77%. Son varios los factores que pueden explicar que el descenso del paro no se corresponda con un mayor porcentaje de guipuzcoanos con trabajo, entre los que se encuentran aquellos que han desistido de buscarlo o el elevado grado de envejecimiento del territorio, que implica un mayor número de jubilaciones que pasan a la categoría de inactivos.

INTERTRIMESTRAL

El INE también ofrece datos que permiten comparar el último trimestre de 2021 con el anterior, donde el mercado laboral guipuzcoano también consta de datos positivos. Destaca la tasa de paro, que pasa del 8,99% registrado en el tercer trimestre del año al actual 6,55%. En tres meses, 100 guipuzcoanos que buscaban trabajo lograron su objetivo.

De nuevo, se observa una caída de la ocupación, que parece marcar la evolución del mundo laboral en un territorio envejecido. El cuarto trimestre del pasado año restó 600 ocupados al tercero y situó la tasa de actividad en el 57,43% frente al 55,77% actual.