El mercado laboral en Gipuzkoa registró el último trimestre del año un cambio de tendencia con un descenso de la población ocupada y una subida en la tasa del paro con respecto al trimestre anterior. Así, el territorio cerró el pasado ejercicio con una tasa del desempleo del 7,9%, nueve décimas por encima del periodo comprendido entre julio y septiembre, mientras que la de ocupación se situó en el 69,2%, con una caída de medio punto porcentual.

Los datos facilitados hoy por el Instituto Vasco de Estadística Eustat indican que Gipuzkoa cerró el año con 315.000 personas con una ocupación laboral mientras que un trimestre antes esta cifra era un 1% superior. También las personas inscritas en Lanbide ascienden en 2.900, hasta dejar el número de parados en 27.000 con un importante incremento del 12%.

TENDENCIA SIMILAR

La evolución del mercado laboral guipuzcoano es similar al que se ha producido en el conjunto de la CAV, donde todos los indicadores han empeorado a finales del pasado ejercicio. La tasa del paro vasco subió al 9,9%, con un incremento de un punto porcentual, en tanto que la de ocupación bajó dos décimas y se quedó en el 68,1. Por tanto, el territorio guipuzcoano presenta mejores ratios que la media vasca.