Gipuzkoa registró en el tercer trimestre del año 313.500 ocupados, lo que significa incrementar en 1.700 las personas en edad de trabajar que lo hacen con respecto a los tres meses anteriores, según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística INE.

Sin embargo, la tasa de desempleo se encuentra en el 8,99%, más de un punto por encima del 7,78% que el INE fijó entre abril y junio de este año y muy lejos del 7% que calcula el Instituto Nacional de Estadística Eustat. La información del organismo español recoge que en Gipuzkoa 33.300 personas buscan empleo, mientras que en el segundo trimestre de 2021 eran 29.500.

Por lo general, una subida de la población ocupada se relaciona con una caída del paro al entender que las personas que estaban en situación de desempleo han encontrado un trabajo. Pero no es una norma inamovible, como lo demuestran en esta ocasión los datos del INE.

Varios factores explican que se registren más guipuzcoanos buscando un puesto de trabajo y a la vez más cotizantes a la Seguridad Social en Gipuzkoa como por ejemplo que aquellos que antes estaban apuntados a Lanbide no renovaron en su momento la demanda y ahora, tras el periodo estival, decidan reemprender la búsqueda, o que los universitarios que han finalizado sus estudios quieran incorporarse al mercado laboral.TENDENCIA GENERALIZADA

En cualquier caso, la tendencia observada en Gipuzkoa se extiende al conjunto de Euskadi, donde la ocupación ascendió en 24.400 personas con un alza del 2,64% con respecto al segundo trimestre del año, mientras que el paro avanzó en 1.400 personas, un 1,39% más. La tasa de desempleo vasca se sitúa en el 9,91%, la segunda más baja del Estado tras Aragón.