- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) garantizarán un tramo junior de una titulización sintética de 120 millones de euros de una cartera de préstamos a pymes y midcaps pequeñas originada por BBVA, lo que permitirá a la entidad proporcionar más de 960 millones de euros de financiación para apoyar las inversiones de pymes del Estado.

Según informó ayer el Grupo BEI, la garantía europea permitirá desbloquear capital adicional que será utilizado por BBVA para facilitar nuevos préstamos a pymes “en un momento crítico para la economía española”. La operación cubre el primer tramo de pérdida (first loss piece) en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Europeo de Garantía, aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la Unión Europea responde al impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus.

“El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) y BBVA unen fuerzas una vez más para apoyar el capital circulante y las necesidades de liquidez, así como para cubrir las limitaciones de inversión de las pymes españolas afectadas por la crisis del covid-19”, destacó la institución.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó que el papel de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas es “crucial” para la economía. “Con este nuevo acuerdo con el BEI, seguimos trabajando para ayudarles a abordar sus proyectos, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización, apoyando así la recuperación”, valoró.

A lo largo de sus más de 30 años de colaboración, el BEI y BBVA han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4.500 millones. “Juntos, seguimos impulsando nuevas iniciativas en el mercado español para cumplir con los objetivos de la política de la UE, apoyando las necesidades de financiación de las pymes, la columna vertebral de la economía europea”, destacó el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.