Automoción

La falta de microchips ahonda en Gipuzkoa la crisis en la venta de coches

Los concesionarios del territorio matricularon el pasado año un 19% menos que en un difícil 2020

03.01.2022 | 16:15
Un cliente observa un coche en un concesionario guipuzcoano.

La irrupción de la pandemia de coronavirus en 2020 asestó un duro golpe a los concesionarios de automóviles en Gipuzkoa, que se vieron obligados a cerrar con el correspondiente bajón en las ventas. El año pasado recién finalizado, la falta en el suministro de componentes agravó esta difícil situación al provocar una nueva caída en las matriculaciones que se sitúa en el 19,6%.

Las patronales del sector han dado a conocer hoy las cifras de matriculaciones registrada durante el pasado ejercicio que tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia son negativas, frente al fuerte aumento del 91% en el caso de Álava. Los concesionarios guipuzcoanos matricularon 7.624 automóviles cuando un año antes este número se elevó a 9.486.

Esta caída se explica, por un lado, en que las adquisiciones de coches de empresa prácticamente se han mantenido, con una pequeña alza de un punto porcentual, y sobre todo, por la decisión de los particulares de aplazar la compra de un nuevo vehículo dado que en este segmento las ventas cayeron un 27%.

La crisis de los microchips se encuentra detrás de este comportamiento negativo, pero existen otras razones que pueden explicar la bajada, como la incertidumbre acerca del combustible. A pesar de la decidida apuesta por el coche eléctrico, todavía persisten factores que hacen posponer su compra como sus elevados precios y la falta de puntos de recarga, aunque los híbridos ganan terreno.

De hecho, el año pasado en Gipuzkoa las matriculaciones de automóviles propulsados por gasolina ascendieron a 3.591 unidades con una disminución del 31,3% mientras que los diésel siguieron el mismo camino, con 1.299 matriculaciones y una caída más pronunciada del 37,5%. Las patronales Faconauto, Ganvam y Anfac establecen una tercera categoría denominada "resto" que creció el año pasado un 25,6% y muestra el creciente interés de los guipuzcoanos por las energías alternativas.

En este grupo, los híbridos son la opción más empleada ya que durante 2021 en Gipuzkoa se vendieron 1.954 unidades mientras que las matriculaciones de eléctricos fueron 585 y las de los propulsados por gas 195. Sin embargo, si se tiene en cuenta la proporción en la que se han incrementado las ventas, destacan en primer lugar los eléctricos con un crecimiento del 62% frente al 22,4% de los híbridos y la caída de once puntos porcentuales de los de gas.


LOS MÁS VENDIDOS

Entre los fabricantes que más unidades venden en el territorio las bajadas han sido generalizadas con la excepción de Toyota, que en 2021 vendió 574 unidades con un crecimiento del 3,4%. Sin embargo, Kia cae nueve puntos, Citroen cuatro y Hyundai ocho puntos porcentuales. Más acentuado es el retroceso de Peugeot, del que el año pasado se matricularon 535 vehículos con un descenso del 26%.

Otras marcas tienen una presencia mucho más minoritaria en territorio guipuzcoano pero, si se mantiene la tendencia registrada el pasado ejercicio, esa situación podría variar. Es el caso de Cupra, cuyas matriculaciones han subido un 737%; DS que ha vendido 31 coches con un alza del 181%, y Porsche, cuyas 16 ventas significan un incremento del 100%. Tesla, que a nivel estatal se ha erigido como el fabricante de automóviles que más coches eléctricos ha vendido, tiene en Gipuzkoa 23 unidades más matriculadas con un aumento del 91,7% con respecto a 2020.

Los responsables de las patronales del sector han mostrado su preocupación por el comportamiento que registró el mercado el pasado año, que ni siquiera logró alcanzar los bajos niveles de 2020. La persistencia de las restricciones para intentar frenar la escalada del coronavirus y la falta de componentes han impedido una recuperación.

Las expectativas, además, no son halagüeñas, según las patronales, quienes apuntan como principales elementos en contra la prolongación de la crisis en el suministro de componentes durante buena parte de este año y "los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del impuesto de matriculación", según ha criticado Ganvam.

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