- Los mensajes que llegan de múltiples instituciones acerca de la necesidad de apostar por un transporte más ecológico con el objeto de evitar el cambio climático parece que van calando en la sociedad, por lo menos en la guipuzcoana y en cuanto a la adquisición de vehículos se refiere. El pasado mes de septiembre, en el territorio la matriculación de coches propulsados por combustibles alternativos superó por primera vez a la de los gasolina.

La demonización del diésel tras casos como el que azotó a Volkswagen por incorporar un sistema que reducía las emisiones de contaminantes solo en momentos puntuales o las afirmaciones del alto grado de polución de este combustible ya provocaron en su momento una fuerte disminución en la venta de este tipo de vehículos. Como resultado, en los nueve meses de este último año la adquisición de automóviles alternativos ha superado en todos los casos a la compra de los vehículos diésel.

Sin embargo, hasta el pasado mes de septiembre los coches propulsados por energías alternativas jamás habían superado en ventas a los de gasolina. En este grupo de renovables se encuentran los automóviles eléctricos, los híbridos y los que funcionan con gas. En septiembre se matricularon 266 de estas características, frente a los 239 de gasolina y los 85 de diésel.

Javier Bagüés, presidente del sector de ventas de Aega y gerente de Gorla Automoción, explica que este cambio de tendencia se debe a un fuerte crecimiento de los híbridos en los dos últimos años. "Es una tendencia que se da a nivel europeo, donde por vez primera se matriculan más híbridos que diésel", apunta.

La concienciación social forma parte del origen de este cambio, pero no es el argumento principal. Bagüés recuerda que las sucesivas políticas impulsadas por la Unión Europea para reducir la huella de carbono ham obligado a los fabricantes de automóviles a cambiar su estrategia. "Tenían dos alternativas. La primera era bajar la motorización de los vehículos, es decir, que los coches parecieran cada vez más unas motos", indica.

"La segunda era vender vehículos con motores que combinaran la gasolina con la electricidad, los híbridos", añade, para señalar que esta opción es más factible que la primera, y la elegida por los fabricantes en Europa. Muestra de esta apuesta es la evolución de los híbridos en la comunidad europea.

El presidente del sector de ventas de Aega recuerda que hace diez años Toyota comenzó a ofertar vehículos híbridos y ostentó la exclusividad hasta hace dos años, cuando el resto de marcas comenzó a incorporar esta tecnología a su oferta. "El año pasado fue el de la consolidación de estos vehículos", afirma.

Este ejercicio se ha registrado un problema que, paradójicamente, ha fomentado la subida en las matriculaciones de híbridos como es el de la escasez de semiconductores. Bagüés explica que esta carencia no ha provocado la fabricación de un mayor número de este tipo de vehículos, pero sí ha ayudado a que se vendan más.

La explicación se encuentra, según prosigue, en que el número de automóviles híbridos ya fabricados en stock es bastante superior al de los propulsados por gasolina. En consecuencia, cuando un cliente acude a un concesionario para comprar un coche nuevo, en la actualidad encontrará más facilidades de encontrar uno híbrido que el de gasolina, por lo menos en cuanto a los plazos de entrega.

A este incremento del número de modelos disponibles en los concesionarios en versión híbrida hay que sumar la apuesta realizada por las instituciones para impulsar la adquisición de vehículos menos contaminantes, propulsados por energías alternativas.

En España se ha traducido en las tres convocatorias del Plan Moves, cuyo presupuesto se ha ido incrementando de los 45 millones de euros iniciales a los 100 millones y, en la última convocatoria, 800 millones.

Este plan otorga en su tercera convocatoria ayudas de hasta 9.000 euros a la compra de vehículos eléctricos y una subvención de hasta el 70% de la inversión en infraestructuras de puntos de recarga, con el objetivo de que la adquisición de este tipo de automóviles se intensifique y su peso en el conjunto de matriculaciones sea cada vez mayor.

Javier Bagüés admite que "no me atrevo a aventurar qué tecnología va a ganar", pero se muestra seguro de que, a corto plazo, la tendencia de los guipuzcoanos de adquirir un automóvil nuevo híbrido crece y se consolida. El pasado mes de septiembre, de las 266 matriculaciones de coches alternativos, 182 fueron híbridos, 54 eléctricos y 30 propulsados por gas, según las patronales del sector de la automoción Anfac, Faconauto y Ganvam.

"Cualquier persona puede comprar un híbrido, porque con las ayudas su precio se asimila bastante a los de gasolina o los diésel", asegura el presidente del sector de ventas de Aega. "No digo que vaya a ser el futuro, pero es el presente y las ventas van a más porque, al combinar ambas tecnologías, ofrece la flexibilidad de viajar sin buscar puntos de recarga pero de forma más ecológica", indica.

Híbridos. La evolución al alza de las ventas de coches nuevos propulsados por energías alternativas se debe al interés que han despertado los vehículos híbridos porque, de momento al menos, los eléctricos y los de gas no experimentan incrementos tan fuertes.

266

automóviles que funcionan con energías alternativas fueron matriculados en Gipuzkoa durante el pasado mes de septiembre, por encima de los nuevos vendidos de gasolina y de los diésel.

Ventas septiembre 2020

Ventas septiembre 2021

"El problema de los semiconductores ha ayudado a que los híbridos se asienten"

"No me aventuro a decir qué tecnología se impondrá porque la situación es cambiante"

Presidente del sector de ventas de Aega