- La inflación ha repuntado al 6,7% en diciembre, la tasa más alta en casi 30 años, desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad, según el dato avanzado del índice de precios de consumo (IPC). Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5%.

Frente al mes pasado, los precios de consumo han subido un 1,3%, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE. En el comportamiento de diciembre destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.

La tasa anual del IPC cierra así un año en que la evolución de los precios han ido elevándose desde febrero, cuando estaba en el 0,0%, en un contexto de altos precios de la energía y tensiones en el comercio mundial frente al parón de la pandemia en 2020 donde se registraron tasas negativas. En abril, la tasa superó el 2% escalando cada mes con más intensidad desde el verano cuando comenzaron a elevarse los precios energéticos a lo que se ha sumado la alimentación en la recta final del año. Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1%, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general. Se trata, no obstante, de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013.

Desde el Gobierno español, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se mostró convencido de que la inflación es "temporal", se produce como consecuencia del "tirón" que está teniendo la recuperación económica y se corregirá a lo largo del año 2022. En este sentido, indicó que "todos los organismos nacionales e internacionales" desde el Banco de España hasta el Banco Central Europeo coinciden en que la tasa de inflación es "transitoria" y por tanto se va a ir corrigiendo durante el próximo año.

A este respecto, Bolaños indicó que se trata de un "fenómeno global" y que se produce como consecuencia "del tirón" de la recuperación económica en todo el mundo y está afectando a todas las economía avanzadas. "Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de IPC es más alta que la española", ha afirmado.

Además, aunque reconoció que la tasa es "alta", señaló que el alza es consecuencia de que se compara con un año 2020 en el que la inflación fue "cero". Finalmente aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz han conseguido que la inflación sea "mucho menor" de lo que habría sido si no se hubieran aplicado.

"Es un dato bastante preocupante", apunta por su parte el profesor de la Universidad Europea Guillermo Rocafort. "En Europa están quitando hierro al asunto, pero habría que tener en cuenta comentarios que vienen de la Fed estadounidense que advierten que la inflación puede ir a medio-largo plazo. Son datos para España y para la UE negativos", añade Rocafort.

"Estamos viendo cómo la inflación subyacente, si quitamos el componente de alimentos no elaborados y energía, sigue escalando y ya está por encima de los objetivos de inflación del BCE por encima del 2%", señala en el mismo sentido el profesor del IEB, Javier Santacruz. "La economía no tiene la fuerza suficiente en este momento de recuperación, de rentas o de beneficios empresariales para compensar la caída del poder adquisitivo de las familias", sostiene.

Desde los sindicatos, UGT ha denunciado que mientras el avance de los datos de IPC "es cercano al 7%, los sueldos en convenio solo crecen el 1,5 %" y ante eso urge a la patronal a negociar un "inmediato" incremento de los salarios y al Gobierno a subir el SMI a 1.000 euros en 2022.

Tasa de diciembre. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5%.

Precios de consumo. Frente al mes pasado, los precios de consumo han subido un 1,3%, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983.

Electricidad. En el comportamiento de diciembre destaca la subida del precio de la electricidad y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación.

Según el ministro de Presidencia, se produce como consecuencia del "tirón" que está teniendo la recuperación económica y se corregirá a lo largo del año 2022.