- El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, el órgano que reúne a diputaciones y Gobierno Vasco para abordar las previsiones de ingresos fiscales, acordó ayer el reparto entre los Territorios Históricos de 188 millones de euros correspondientes a los recursos activados por el Estado para neutralizar el impacto presupuestario de la pandemia, en línea con los coeficientes establecidos en la Ley de Aportaciones. De ellos, 62,9 millones serán para Gipuzkoa, 94,79 millones irán a parar a Bizkaia y 30,4 millones a Araba.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa han explicado a este diario que el destino de los fondos se decidirá en el marco de una reflexión compartida con los municipios del territorio que tendrá lugar en enero. La decisión se comunicará al Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa en la sesión ordinaria a celebrarse en febrero.

El reparto de los fondos en Euskadi lo anunció el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, tras la reunión extraordinaria celebrada en la tarde de ayer de forma telemática. Esa cantidad destinada a los tres Territorios representa el 29,19% de los 644,5 millones que recibió Euskadi el pasado 3 de agosto por este concepto, según lo dispuesto en el RD 684/2021. El otro 70,81% de estos fondos estatales con destino a Euskadi, por un montante de 456,37 millones de euros, será gestionado por el Gobierno Vasco.

Azpiazu ofreció los detalles en torno al reparto de este fondo que se activó para amortiguar el impacto de la covid-19 en la situación financiera de las comunidades autónomas, “teniendo estas un papel clave en materia de educación, sanidad y servicios sociales”. Estos fondos, distribuidos a las Comunidades Autónomas, tienen carácter incondicionado y pueden destinarse, además de al refuerzo de los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales, al ejercicio de otras competencias.

“El Gobierno Vasco ha considerado oportuno establecer medidas de colaboración financiera, planteando como eje la necesaria coordinación y colaboración interinstitucional”, remarcó el consejero. Este reparto llega en un momento en el que las haciendas vascas crecen a buen ritmo, reflejo de la recuperación el empleo y del consumo. Hasta noviembre, este crecimiento era del 14%, con lo que es previsible que se superen las previsiones oficiales para el cierre del año.

El Consejo Vasco de Finanzas había hecho una última estimación para final de año de 15.578 millones de euros, con lo que la CAV se sitúa ya a poco más de 1.000 millones de ese objetivo, que se rebasará al cierre de diciembre. Las arcas forales alcanzarán así un nuevo récord histórico de recaudación tras la pandemia y las medidas adoptadas por los gobiernos forales para aplazar el pago a contribuyentes afectados.

En noviembre Euskadi se situaba un 1,6% por encima de los ingresos del año anterior a la pandemia. Estas cifras auguran por tanto, unos presupuestos para el próximo año que cubran las necesidades sociales.

El pasado verano, al anunciar la cuantía que le correspondía a Euskadi de los fondos europeos, Azpiazu lamentó la “casi nula capacidad de influencia” de las comunidades autónomas.

“Los fondos distribuidos en las conferencias sectoriales tienen un carácter finalista y se transfieren con encomiendas de gestión, definidas y diseñadas por la Administración General de Estado y negociadas con Europa sin tener en cuenta, por el momento, a las comunidades autónomas, aun tratándose de actuaciones a desarrollar en el marco de las competencias propias de las comunidades autónomas”, dijo el consejero de Economía.

Azpiazu criticó, asimismo, que Euskadi había sido penalizada en los fondos asignados porque se primó la recuperación en lugar de los proyectos transformadores. “Se ha distribuido con criterios de cohesión y pensando más en la recuperación de la actividad económica que en lo que sería la transformación de la economía para situarla en otros parámetros, que es lo que de alguna manera entendemos que Europa exige, quiere o prefiere y el Gobierno Vasco, en este sentido, también”, señaló.

Diputaciones. Los Territorios Históricos recibirán 188 millones de euros correspondientes a los recursos activados por el Estado para neutralizar el impacto presupuestario de la pandemia.

Reparto entre territorios. De esa cantidad, 94,79 millones irán a parar a Bizkaia, 62,9 millones a Gipuzkoa y 30,4 millones a Araba.

Gobierno Vasco. Euskadi recibió el pasado 3 de agosto un total de 644,5 millones de euros del fondo Covid del Estado, de los que el 70%, es decir un total de 456,37 millones serán gestionados por el Gobierno Vasco. El resto, casi un 30%, serán cedidos a las diputaciones.

Servicios sociales. Estos fondos se destinarán al refuerzo de los servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales, así como al ejercicio de otras competencias.

En el mes de noviembre Euskadi se situaba un 1,6% por encima de los ingresos del año anterior a la pandemia