La positiva evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia durante este año, que ha tenido picos de más de un 30% de subida, evidencia un ritmo de recuperación que no solo supera las cifras del año pasado, en el que la crisis del coronavirus rebajó todas las perspectivas, sino que también se sitúan por encima de las de 2019. Así, hasta noviembre el recinto portuario guipuzcoano ha gestionado la misma cantidad que en todo el año prepandemia.

Durante los primeros once meses del año en Pasaia se movieron 3,2 millones de toneladas, lo que sitúa a la dársena guipuzcoana en los niveles de tráfico habituales de los últimos años de bonanza económica y equipara la cifra a la registrada a cierre de 2019. El crecimiento del 18% alcanzado hasta noviembre, además, mantiene al Puerto de Pasaia entre los que más suben del Estado, donde la media se encuentra en el 5,5%. Como referencia, recintos portuarios cercanos como el de Santander o el de Bilbao tienen aumentos del 12,8% y el 2,3% respectivamente.

La mayoritaria aportación de las mercancías en general a esta evolución al alza se mantiene mes tras mes, en un año en el que el transporte de automóviles ha tenido una trayectoria descendente debido a la crisis en el suministro de componentes, que ha reducido significativamente su producción. Los principales tráficos en el recinto portuario guipuzcoano son el siderúrgico y el de automóviles, y de ahí que su comportamiento tenga un seguimiento especial.

En el primero de los casos, los productos siderúrgicos se incluyen en el epígrafe de mercancías en general, cuyo tráfico se ha incrementado un 23%, la mayor subida hasta noviembre. Esta evolución contrasta con la de turismos, autobuses y camiones, que baja un 11,4%. No es la caída más pronunciada, puesto que las mercancías en tránsito lo hacen en casi un 90%, pero su presencia en el Puerto de Pasaia no es tan significativa.

La pesca, en cambio, sí representa un papel importante en la actividad de la dársena guipuzcoana, y durante el presente ejercicio no presenta buenos números puesto que, con 17.402 toneladas movidas, decrece en ocho puntos porcentuales. Otra de las bajadas corresponde al tráfico ro-ro, es decir, a aquél que se realiza con ruedas, que cae un 2,4%.

ANÉCDOTAS

Como anécdotas, cabe destacar que el tráfico de contenedores ha subido un 100%, pero se debe a que durante el pasado año la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao los derivó al recinto portuario guipuzcoano porque, a pesar de varios intentos, este puerto carece de actividad de contenedores. Otra de ellas es el aumento un 1.871% de los pasajeros en régimen de transporte y crucero, resultante del único barco que recaló en la dársena guipuzcoana con 138 viajeros frente al año pasado, en el que no llegó ninguno.