La evolución del Puerto de Pasaia este año es imparable, a juzgar por los datos dados a conocer hoy por Puertos del Estado, que cifra en un 31% el crecimiento en el tráfico de mercancías hasta agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Prácticamente desde inicios del presente ejercicio ha marcado mes tras mes incrementos, que una vez pasado el ecuador del año se consolidan y sitúan a la dársena guipuzcoana entre los puertos con mejores comportamientos del conjunto estatal.

La evolución de los diferentes productos es un fiel reflejo de lo que acontece en la economía vasca en general y guipuzcoana en particular. Así, los mayores picos de actividad se han registrado en la mercancía en general, donde se encuentra como material principal los productos de acero en el caso de Pasaia, que se define como un puerto eminentemente siderúrgico, y que alcanza una subida del 38,7%.

Otros productos como los graneles sólidos con un alza del 16,5%, el avituallamiento que crece un 21,7% o el tráfico ro-ro (rodado) con una subida del 6,12% también han contribuido a esta positiva evolución de la actividad portuaria en Pasaia, en contraste con el Puerto de Bilbao que, pese a recortar la caída, se mantiene en números negativos con un descenso de su tráfico de mercancías del 3,7%.

AUTOMOCIÓN

En Pasaia son escasas las partidas que han sufrido retrocesos. El más importante es el de las mercancías en tránsito del 84,7%. Sí es más significativo, en cambio, la pequeña disminución del transporte de automóviles del 0,75%. Si bien Pasaia es siderúrgico, también la automoción contribuye de manera notable a su buena marcha, y la escasez de semiconductores comienza a tener su reflejo en el recinto portuario guipuzcoano. También la pesca ha caído un 8,5%.

El resultado final arroja unos buenos datos que se ven respaldados por noticias como la que ayer ofreció una de las empresas usuarias, el operador logístico Algeposa, que presentó la ampliación de su pabellón que le permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento.