El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha actualizado las previsiones de crecimiento para la economía vasca para este año y para 2022. En el pleno del Parlamento vasco en el que se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos vascos, Azpiazu ha asegurado que el Gobierno prevé que la economía vasca crezca en 2022 un 6,7 %, tres décimas más de lo indicado en las anteriores previsiones del Ejecutivo vasco.

Sin embargo, el consejero ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía vasca en el cuarto trimestre de este año. Y frente al 6,7 % de subida que marcaba la anterior previsión presentada en el mes de septiembre, ahora el Gobierno vasco sitúa el crecimiento del PIB en el 5,6 % en el último trimestre de 2021, más de un punto menos que las anteriores previsiones de septiembre.

Escasez de suministros y subida de precios

Azpiazu ha achacado la bajada de las previsiones a varios factores. El primero al "efecto entorno" y al hecho de que la economía española también haya visto recortada sus previsiones pasando del 6,2 % al 5,2 % en el último trimestre de este año. A esto se suma, la escasez de algunas materias primas que ha afectado a las cadenas de producción, especialmente a algunos sectores como el de la automoción. Y, por último, el consejero ha citado la subida coyuntural de los precios por el alza del coste de la energía.

Sin embargo, Azpiazu ha destacado que existe una alta demanda y que el crecimiento perdido en 2021 se trasladará al próximo año. "Se trata, de un retraso en la producción, no de una debilidad del tejido productivo", ha explicado el consejero.

La tasa de paro en 2022 por debajo del 10 %

En cuanto al empleo, Azpiazu ha vaticinado que en lo que queda de año la tasa de paro se situará en el 10 % tras crearse 13.290 puestos de trabajo, mientras que la tasa descenderá aún más en 2022 hasta el 9,2 %, con 11.500 nuevos puestos.

El consejero de Economía y Hacienda hacienda ha confirmado que la bajada en la pprevisión de crecimiento para este 2021 en ningún caso afectará a los presupuestos vascos.