Relevo en la presidencia de Inditex. Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla a partir del 1 de abril de 2022. En este periodo de cambio, la hija de Amancio Ortega contará con el apoyo de Óscar García Maceiras como primer ejecutivo del grupo. El hasta ahora secretario general de Inditex sustituirá como consejero delegado, con efecto inmediato, a Carlos Crespo González, nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. "Abordamos esta transición porque es un momento óptimo. La compañía tiene muchísima solidez, una estrategia bien definida, equipos fantásticos y una combinación de juventud y experiencia", ha señalado esta mañana Isla.

Isla ha estado ligado a la dirección de Inditex en los últimos 17 años, primero como vicepresidente y consejero delegado y, a partir de 2011, como presidente. "Creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejero delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades", ha añadido.

Según ha explicado el gigante textil en un comunicado, con estos cambios, el consejo de administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas. A la salida de Isla se suma también la de Carlos Crespo González, su número dos desde hace dos años como consejero delegado del grupo. Crespo se incorporó a Inditex en 2001, el mismo año que Isla.

Nuevo Liderazgo

Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. "He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado", ha apuntado Ortega.

Por su parte, Óscar García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del Consejo. Con amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander. El nuevo CEO de Inditex ha afirmado que asume "con gran responsabilidad e ilusión" las nuevas funciones que se le encomiendan, "con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento" en todos los ámbitos y países en los que la compañía está presente.

Caída de las acciones

La nueva organización, que incluye la creación de un Comité de Dirección compuesto por directivos de distintas áreas corporativas y de negocio, impactó ayer en los mercados.

Tras conocerse el relevo en el grupo fundado por Amancio Ortega, las aciones del grupo iniciaban la sesión con una caída superior al 5%, hasta intercambiarse a un precio de 28,21 euros. Sin embargo, en la media sesión, conseguía frenar su caída al 4,85%. Los analistas coinciden en que las caídas registradas por los títulos de Inditex a lo largo de la sesión reflejan el apoyo de los inversores a Isla por haber liderado con éxito la transformación de la empresa textil.