El sindicato agroganadera ENBA ha emplazado a las empresas queseras que recogen leche de oveja latxa que incrementen un 10% el precio de la campaña anterior y aconsejan a los pastores que "revisen los términos del contrato y negocien los precios teniendo en cuenta los costes de producción". ENBA recuerda que la ley prohíbe suscribir contratos que no cubran los costes de producción.

ENBA hace este doble emplazamiento tras analizar el incremento de costes en los diferentes subsectores ganaderos y en concreto, en el sector ovino, sobre el que incide decisivamente el aumento de los gastos por conceptos como la alimentación animal y la energía eléctrica.

Según ENBA, la alimentación animal ha subido en un 20-25% como media. Este concepto supone, de media, un 33% de los costes totales de una explotación ovina, al que hay que añadir el coste energético, imprescindible para el ordeño de la cabaña. "Creemos que está más que justificada la demanda de un incremento del 10% en el precio a percibir por parte del pastor", defiende el sindicato, que considera que también debe reflejarse el incremento en el precio del cordero.

ENBA hace también un llamamiento a la distribución organizada para que "en fechas prenavideñas y plenamente navideñas, no reviente el mercado del cordero con ofertas a la baja sustentadas en la importación de corderos de otras zonas o países y hagan un esfuerzo especial para fomentar el consumo del cordero local con unos precios que lo pongan en valor". Del mismo modo, exigen a la distribución que "en el momento de proveerse de queso local, especialmente el queso Idiazabal, sea consciente de las subidas de costes que han sufrido y sufren los pastores queseros".