- La participación de los trabajadores en la empresa ha ido creciendo en Gipuzkoa durante los últimos cuatro años y, en este periodo, un total de 1.159 personas empleadas han accedido a la propiedad de 232 firmas del territorio con el apoyo de la Diputación, que considera estratégico fomentar esta fórmula porque “es el modelo empresarial que quiere Europa para la pospandemia”, según afirmó ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

El diputado foral compareció en Donostia para dar cuenta de los resultados obtenidos por la norma foral de apoyo a este modelo aprobada en diciembre de 2016 con retroactividad al 1 de enero de ese año y que, según aseguró, son “muy positivos” y demuestran que la entidad foral no actuó con “una mera intuición”, sino que la posterior respuesta de la Unión Europea ha sido impulsar esta participación.

Los datos recopilados por el departamento foral de Hacienda y Finanzas indican que el número de personas trabajadoras que ha decidido adquirir la propiedad de la empresa ha ido en aumento con el transcurso de los años y, si en 2016 cuando se implantó la norma las beneficiadas fueron 147 personas, el año pasado este número alcanzó los 420 trabajadores.

Respecto al género, las estadísticas reflejan que son los hombres quienes, a pesar de tener incentivos fiscales más limitados, se acogen en mayor medida a estos beneficios. Así, del más de millar de empleados que adquirieron el capital de la empresa en estos cuatro años 869 son hombres y 290 mujeres que representaron, en su conjunto, una inversión de 16,5 millones de euros en las 232 compañías.

Junto con estas positivas cifras, Jabier Larrañaga destacó un aspecto cualitativo como es el creciente interés que se ha despertado en Gipuzkoa por impulsar negocios que responden a este modelo empresarial porque, según razonó, cuenta con unas ventajas que benefician al territorio y a su desarrollo económico.

Entre ellas, citó el arraigo empresarial, la cohesión interna, la mejora de la competitividad o el mantenimiento del talento, cualidades que, según dijo, en un contexto difícil y de incertidumbre como el actual, “son más importantes que nunca”.

El diputado de Hacienda y Finanzas recordó que, además, este modelo viene avalado por el fuerte movimiento cooperativo que se encuentra enraizado en Gipuzkoa y que sitúa al territorio como “un referente”. Por este motivo, consideró que “estamos ante una fortaleza para construir la economía del mañana”.

En este punto, recordó que los fondos establecidos por la Unión Europea para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus fomentan la participación de los trabajadores en la empresa para hacerla “más fuerte y competitiva”.

Comprador. Deducción del IRPF del 15% para hombres y del 20% para mujeres. Crédito fiscal de 6.000 euros para hombres y 8.000 euros para mujeres. El incentivo se aplica en cuatro años y los límites anuales son de 1.500 euros para hombres y 2.000 para mujeres.

Vendedor. El límite legal se reduce de los 65 a los 60 años, quedando exenta la ganancia patrimonial de la venta, al contrario de lo que sucede con un operador externo.