El fabricante ferroviario vasco CAF ha cerrado un contrato con la empresa estatal egipcia NAT para rehabilitar 23 unidades del metro de El Cairo, además de equipar el nuevo depósito de Kozzika donde se realizará esta operación y comprometerse a mantener estas unidades por periodo de dos años. El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 180 millones de euros y contará con la financiación española de los Fondos para la Internacionalización de la Empresa FIEM.

CAF ha informado hoy de este acuerdo por el que la firma de Beasain se encargará de modernizar unas unidades que circulan por la red de metro más antigua de África y Oriente Medio, a través de una actuación que mejorará los trenes tanto en su vertiente de seguridad como desde el punto de vista estético y de comodidad para el viajero.

Esta operación, además, contará con Mitsubishi Corporation como colaborador. La empresa japonesa es el proveedor original de las unidades de la Línea 1 del metro de El Cairo sobre las que CAF va a actuar y contempla prolongar esta interactuación con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, en sus siglas en inglés) con CAF y CAT para rehabilitar los trenes que actualmente dan servicio a la Línea 2 del suburbano de la capital egipcia.COOPERACIÓN

La firma de este documento, que recoge declaraciones de voluntad entre estas tres entidades para desarrollar el proyecto aunque no compromete jurídicamente a ninguna, representa para el Grupo CAF "reafirmar su cada vez más larga trayectoria de cooperación comercial con la compañía japonesa", según ha asegurado la empresa ferroviaria guipuzcoana.

Del mismo modo, CAF ha apuntado que Egipto es un mercado que genera "un gran número de oportunidades de negocio" en el sector del transporte porque sus autoridades se encuentran en pleno proceso de ampliación y mejora de sus instalaciones y sistemas, por lo que el contrato firmado para la rehabilitación de las 23 unidades de la Línea 1 del metro de El Cairo ubica a la firma de Beasain en posiciones ventajosas para alcanzar nuevos contratos.

Junto con estos proyectos estatales de Egipto, destaca el apoyo de los fondos FIEM que, según asegura, "confirma el impulso de la colaboración e inversión española en el continente africano, que tiene entre sus objetivos poner en valor la competitividad y tecnología de las empresas nacionales" en el sector del transporte.

La red de metro de El Cairo tiene tres líneas operativas y una cuarta en construcción. El proyecto de CAF actuará sobre la que atraviesa la capital egipcia desde el barrio de El Marg hasta Helwan, la zona sur de la ciudad.