- La firma del acuerdo comercial en Myanmen representa un avance en la apuesta de CAF por internacionalizarse, como lo demuestra que la mayor parte de su producción se destina a mercados exteriores. Sin embargo, su presencia en Asia todavía es incipiente y susceptible de consolidarse con proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Según señaló ayer la firma de Beasain, hasta el momento ha conseguido contratos para suministrar unidades de metro en Hong Kong, China, y el encargo de tranvías para la ciudad de Kaohsiung en Taiwan. Su actividad se completa con el contrato de suministro de unidades de metro para Nueva Delhi en la India.

Estos destinos comparten una característica común que es su compromiso "con las formas más avanzadas en el ámbito de los sistemas de transporte", un aspecto que CAF quiere trabajar en una zona en la que cuenta con una fuerte competencia, por lo que debe buscar un mayor valor añadido para abrir este importante mercado.

Su estrecha relación con la compañía nipona Mitsubishi Corporation, de gran presencia internacional, también tiene un componente estratégico para llegar a un mayor número de países, donde ha desarrollado "proyectos de gran éxito" entre los que algunos ya se encuentran en operación.

CAF citó a este respecto el suministro de material rodante para la línea 1 LRT de Manila, en Filipinas, o las unidades destinadas al metro de Estambul, en Turquía. También señaló que fruto de la colaboración con Mitsubishi se ha adjudicado la construcción de un sistema de transporte en la ciudad de Canberra, en Australia.