- El Puerto de Pasaia es el segundo a nivel estatal con mejor logística de automóviles, según un estudio realizado por Anfac, la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones, que destaca su flexibilidad y las facilidades para acceder a sus instalaciones tanto por carretera como por tren, entre otras cuestiones.

Esta asociación ha consultado entre las 16 principales compañías automovilísticas con actividad en el Estado como BMW, Mercedes, Toyota, Volkswagen, Opel o Renault, sobre qué recintos portuarios ofrecen mejores condiciones para desarrollar su actividad y el de Pasaia ha recibido una puntuación de 4,2 sobre 5.

Esta valoración lo sitúa, junto con Sagunto, en segunda posición entre los ocho puertos analizados, tan solo superado por el de Santander. Tarragona, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga, que completan el grupo de dársenas estatales con una importante actividad logística de automóviles, ocupan puestos más bajos.

Anfac destaca que una de las características que más valoran los fabricantes en Pasaia es la flexibilidad de sus servicios, aspecto que confirma la Autoridad Portuaria, que apunta a una óptima organización laboral para dar respuesta a necesidades específicas de este puerto, todas ellas relacionadas con unas dimensiones pequeñas y su ubicación.

El entorno cerrado en el que se sitúa la dársena guipuzcoana, rodeada de monte y una zona urbana, dificulta las maniobras por su canal, que se ven más limitadas por las mareas. Por este motivo, según explica la Autoridad Portuaria, los trabajadores contemplan jornadas especiales que se adaptan a las llegadas y partidas de los buques.

Anfac recuerda que la flexibilidad en el Puerto de Pasaia alcanza una valoración del 4,7 sobre 5, “una de las mejores del conjunto de los ocho puertos”. Lo argumenta en que Pasaia “ha demostrado saber adaptarse a los picos de demanda de los fabricantes atendiendo solicitudes en fechas y horarios no habituales”.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones añade que “mantiene espacios habilitados para poder recibir mayores volúmenes de vehículos” lo que representa una ventaja más para eliminar problemas a las empresas que trabajan en el espacio portuario guipuzcoano.

Mención especial merecen las conexiones por ferrocarril, por las que existe una clara apuesta por parte de los fabricantes y en este contexto Pasaia parte de una posición ventajosa, al tener una ubicación “privilegiada”, según admite la Autoridad Portuaria.

Situado a escasos metros de la línea ferroviaria de Renfe, diversos convenios han facilitado la habilitación de vías que desvían hacia el puerto las unidades que transportan automóviles para que tengan un acceso directo a la terminal de Noatum UECC, firma que se dedica en exclusiva a la logística automovilística en Pasaia.

Esta facilidad explica que los fabricantes incrementen de manera progresiva el empleo de esta vía en Gipuzkoa hasta el punto de que el 49,2% de los vehículos analizados que llegan a Pasaia lo hacen a través del tren, según constata Anfac, quien califica esta dársena como la de “mayor penetración ferroviaria” a nivel estatal.

Los accesos por carretera también están muy valorados, con 4,5 puntos sobre 5, gracias a la cercanía de la N-I entre Madrid e Irun, sobre todo, y de la autopista AP-8. Estas conexiones logran que, a pesar de disponer de un espacio pequeño, el Puerto de Pasaia se haya adaptado bien al terreno y reciba la consideración de los fabricantes de automóviles.

La Autoridad Portuaria de Pasaia también recibe una puntuación muy favorable de las firmas consultadas por Anfac, con un total de 4,4 sobre 5 puntos por su “proactividad” tanto en la atención a las solicitudes de los clientes como en su apuesta por mejorar las infraestructuras que alberga la dársena guipuzcoana.

En este sentido, son muchos los proyectos que manejan los responsables del puerto, entre los que se encuentra una nueva ampliación de la longitud de vía de Lezo. La aprobada aún no se encuentra finalizada, pero las necesidades del recinto portuario aconsejan otra actuación para incrementar el espacio.

En la actualidad también se estudian los usos que se pueden dar a la estación de Pasai Antxo, anexa al puerto por lo que tiene muchas posibilidades de incorporarse como una ventaja competitiva al facilitar la llegada de automóviles.

Del mismo modo, la Autoridad Portuaria plantea prolongar los apartaderos que se encuentran en el trayecto ferroviario entre Aragón, Navarra y Gipuzkoa a 750 metros, del mismo modo que Adif se ha comprometido a realizar en el corredor entre Barcelona y Madrid, con el objetivo de atraer trenes de mayor longitud.

Por otro lado, y acorde con los avances que se producen en el sector de la automoción, el Puerto de Pasaia se propone electrificar sus muelles de modo que los automóviles híbridos que llegan al recinto puedan trabajar sin gasolina.

Otra de las mejoras ha sido la autorización a Noatum UECC para ampliar la superficie de su parcela en 3.929 metros en una primera fase y en 10.340 metros en la segunda, situados en la zona de servicio del muelle de Kaputxinos. Esta operación permitirá a la terminal atracar sus nuevos buques sostenibles propulsados por gas natural licuado que tienen 181 metros de eslora.

La manipulación de los vehículos que llegan al Puerto de Pasaia transportados por camiones o trenes, junto con la agilidad para asignar las zonas de depósito son otras de las características valoradas en el informe de Anfac.

La Autoridad Portuaria de Pasaia señala que Anfac ha realizado un diagnóstico “con el que nos sentimos identificados” y que “reconoce el esfuerzo que se ha realizado desde hace mucho tiempo”. No obstante, recuerda que el recinto portuario guipuzcoano tiene un carácter eminentemente siderúrgico, ya que la mayor parte de sus operaciones se concentran en este sector de actividad.

4,2

sobre cinco es la valoración global que los fabricantes de vehículos han otorgado al Puerto de Pasaia. La flexibilidad del servicio que ofrece, la accesibilidad por carretera, la proactividad de la Autoridad Portuaria y la asignación de zonas de depósito son los aspectos más destacados.