- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó ayer que la “contrarreforma laboral” que negocia el Gobierno de coalición con los agentes sociales debería estar lista en seis semanas, de aquí al mes de noviembre, e instó al Ejecutivo a “tirar para adelante” con lo que acuerde con los sindicatos si la CEOE se descuelga del pacto.

Sordo, en declaraciones a Radio Intereconomía, recordó que la corrección de la reforma laboral de 2012 ya se ha abordado en dos ocasiones anteriores, con Magdalena Valerio de ministra de Trabajo en la anterior legislatura, y en la actual justo antes de que llegara la pandemia. “En ambos casos estuvimos ya muy cerca de corregir algunos de los aspectos centrales de la reforma laboral de 2012”, apuntó.

Sordo confía en que pueda alcanzarse un acuerdo tripartito, pero en caso de no conseguirlo, emplaza al Gobierno español a legislar lo que acuerde con los sindicatos.

El líder de CCOO admitió que un acuerdo que incluya a la CEOE es complicado dado que la reforma laboral del Gobierno del PP dio muchos privilegios a la parte empresarial, pero “no tiraría la toalla hasta el último momento porque se está negociando y nadie se va a levantar de la mesa”.

Sordo también subrayó que la economía está recuperando empleo “en unos tiempos e intensidades desconocidos en la historia del país”, pues ya se han recuperado el 94% de los 3,6 millones de trabajadores que estuvieron en ERTE.