Las empresas vendieron un 10% menos ‘online’ en el año del covid

Las de Catalunya, Madrid y Euskadi son la que más han empleado las nuevas TIC en el primer semestre de 2021

19.10.2021 | 00:39

Madrid – Las empresas españolas obtuvieron 275.398 millones de euros en ventas a través del comercio electrónico en 2020, 10,4% menos que en 2019, el primer descenso desde 2014, según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas publicada ayer por el INE. Las empresas españolas también hicieron compras en línea por 222.101 millones de euros, lo que supone un descenso del 14%, según esta encuesta referida al año 2020.

No obstante, las ventas online supusieron el 19,1% del total, aunque también descendieron 0,2 puntos porcentuales respecto a 2019. Asimismo, más de una cuarta parte de las empresas españolas realizaron acciones de comercio electrónico en ese periodo, un 1,4% más. La encuesta recoge la experiencia de 26.000 empresas, 11.000 de menos de diez empleados y 15.000 que superan la decena de trabajadores.

Las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Catalunya, Madrid y Euskadi son las que más uso han hecho de las TIC en el primer trimestre de 2021. Por el contrario, las de Extremadura, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla tienen los menores porcentajes en cuanto a personal que usa ordenadores conectados a Internet con fines empresariales o empresas que emplean especialistas en nuevas tecnologías.

En todo el Estado, un 82% de empresas tiene firma digital; un 78,3% tiene presencia en Internet y web; un 64% está presente en medios sociales; un 51,7% usa sistemas de planificación de recursos empresariales; un 41,8% usa sistemas de gestión de relaciones con el cliente; un 32,4% usa servicios en la nube; un 27,7% utiliza el Internet de las Cosas; un 11,1% el big data y un 8,3% la inteligencia artificial.

En el caso de Euskadi un 81% tiene firma digital; un 84,6% presencia en Internet; un 64,4% está en medios sociales; un 68,3% usa ERP; un 39,9% CRM; un 33,5% usa servicios en la nube; un 28,2% utiliza el Internet de las Cosas; un 11,3% el big data y un 9% la inteligencia artificial.

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