El Servicio vasco de Empleo-Lanbide dota con 8.000 euros la contratación de personas discapacitadas con especiales dificultades de inserción laboral, con el fin de facilitar la integración laboral, personal y social de los trabajadores discapacitados, y de poner a su disposición un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones físicas, síquicas o intelectuales.

Esta dotación se enmarca en el programa de ayudas de Lanbide, aprobado por el Gobierno vasco y dotado con 700.000 euros, destinado a la mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Una de las líneas de ayudas está orientada a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con un importe de la subvención que asciende a 4.000 euros.

La segunda línea se refiere a las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras, con un importe de la subvención por este concepto de un máximo de 1.000 euros por cada trabajador.

Las subvenciones se concederán por orden de presentación de las solicitudes, siempre que éstas cumplan con los requisitos exigidos, hasta el agotamiento de los fondos.

Las ayudas concedidas para la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En la convocatoria del año pasado se subvencionaron 78 contratos y se ejecutó un presupuesto de 265.140 euros.

Dotaciones

El importe de la subvención por la celebración de las contrataciones a jornada completa asciende a 4.000 euros. En el supuesto de la contratación de una persona del enclave laboral por parte de la empresa colaboradora, cuando la persona contratada sea una persona con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, el importe de la subvención asciende a 8.000 euros.

Cuando el contrato de trabajo se concierte a tiempo parcial, el importe de la subvención prevista se reducirá en proporción a la jornada pactada. Si la persona contratada fuese mujer, la cuantía de la subvención se incrementará en un 10%.

El programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, está dirigido a empresas y cooperativas de trabajo asociado que contraten o incorporen como socios a trabajadores discapacitados.