MásMóvil estudia incorporar a un socio en la futura red de acceso de Euskaltel

Operadores mayoristas de telecomunicaciones como Onivia o Lyntia o fondos de inversión como Infravia estarían interesados en esta operación

15.10.2021 | 11:53
Sede de Euskatel.

MásMóvil estudia dar entrada a un socio, con cerca del 50 %, en la sociedad que va a crear para controlar la futura red de acceso mediante fibra óptica para el hogar (FTTH) del grupo Euskaltel, que llegará a 1,1 millones de hogares en Euskadi, Galicia y Asturias.

La compañía ha explicado que aún no hay una decisión tomada sobre esa opción y ha aclarado que, en caso de dar entrada a un socio, MásMóvil siempre mantendría el control operativo de la red.

Esa red de fibra se desplegará para modernizar la "última milla" (la parte de las redes que conecta los hogares o negocios a las redes de las operadoras) del grupo Euskaltel, que utiliza también para las marcas R en Galicia y Telecable en Asturias, y que en la actualidad es de cable.

Para ello, la teleco quiere crear una nueva sociedad valorada, al menos, en 500 millones de euros, aunque podría aumentar hasta los 700 millones gracias al interés que existe por estos activos y al alto valor que han alcanzado las últimas transacciones, según el diario.

Esta nueva red de acceso de fibra tendría, además, un alto nivel de uso, ya que daría servicio a aproximadamente el 60 % del mercado debido a que la usan Euskaltel, MásMóvil y Orange, que ya tenía un acuerdo previo con la primera marca.

Operadores mayoristas de telecomunicaciones como Onivia o Lyntia o fondos de inversión como Infravia estarían interesados en comprar esta nueva sociedad.

Esta operación es compatible con el compromiso de MasMóvil de no vender ninguna parte de las redes del operador vasco. La semana pasada su primer ejecutivo, Meinrad Spenger, reiteró que la compañía no tiene intención de vender "nada de nada" de las redes del operador vasco, "cero patatero".

La red de transporte de datos es "históricamente un activo importante de Euskaltel y no se va a tocar", dijo Spenger, que remarcó que ya explicó que sí exitía la intención de sustituir el cable de coaxial por fibra así como el "router" de las casas para mejorar la conexión.
"Esperamos que a final de año en Euskadi se alcance el millón de hogares" con esta tecnología, dijo.

noticias de noticiasdegipuzkoa