Para Corporación MONDRAGON la perspectiva de género y empresa es un binomio necesario. Desde una perspectiva amplia, se percibe claramente que la igualdad de género, también en la empresa, es un aspecto que cada vez preocupa más a la sociedad. Entre las generaciones más jóvenes, sobre todo, la igualdad y la conciliación son valores al alza. Lo demuestra una encuesta que realizada por MONDRAGON a más de 1000 jóvenes vascos en 2020. En la franja de edad más joven (18 a 24 años), la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y profesional son los dos factores más importantes a la hora de valorar la empresa en la que trabajar.

Muchos estudios avalan la tesis de que la diversidad genera innovación. La transformación digital requiere personas innovadoras con capacidades tecnológicas, y estos son perfiles profesionales muy demandados. Sin embargo, la presencia de las mujeres en profesiones científico-tecnológicas (STEM) y, sobre todo, en algunos sectores industriales es muy baja. En Euskadi, las alumnas que acceden a ramas científico-tecnológicas (STEM) sólo suponen un 9% en FP y un 31% en Universidad del total de alumnado de nuevo acceso. Comprender mejor y responder a las expectativas algo más de la mitad de la población es también una oportunidad enorme para atraer talento.

Pero desde una visión cooperativa, y siendo el de MONDRAGON un modelo de empresa basado en valores como la justicia social y la equidad, el equilibrio de género es un aspecto propio importante. Garantizar la incorporación de las mujeres a la vida profesional en igualdad de condiciones para superar la diferenciación existente en el mercado laboral actual y dar mayor valor al trabajo de las mujeres es uno de los retos identificados.

De hecho, su Política Socioempresarial 2021-2024, aprobada en el Congreso de MONDRAGON, apunta como reto a trabajar dentro del marco de la sostenibilidad, dejar a las siguientes generaciones además de cooperativas más sólidas y mejores, un modelo de desarrollo mejor para las personas y el planeta, y, en especial, el aspecto de la igualdad de género, como materia a avanzar con acciones de sensibilización y transformación.

Realidad diversa

Realidad diversaMONDRAGON está integrada por cooperativas de muy diversos ámbitos y sectores, eso hace que la realidad en cada cooperativa varíe mucho, con cooperativas que llevan años realizando acciones en este ámbito y están viendo los frutos (estilos de liderazgo, medidas de conciliación, atracción de talento€) y otras que están todavía en fases más incipientes.

Destaca de forma positiva en una participación equitativa con un 50,9% de mujeres. La presencia en consejos rectores es del 27,4% y en consejos de dirección del 28,9%. Sin embargo, es un aspecto que hay que continuar trabajando.

Reto estratégico

Reto estratégicoEl punto de partida es fundamental: definir la igualdad de género como reto estratégico. A partir de ahí, estas son algunas acciones palanca identificadas:

  • Acciones de sensibilización por medio de distintos canales sobre iniciativas desarrolladas en las cooperativas, buenas prácticas, foros, artículos, etc.
  • Acciones de análisis para profundizar en disponer de más y mejores datos. Es necesario medir lo que se quiere mejorar.
  • Aprendizaje e intercambio para el desarrollo de acciones en los planes de igualdad: prácticas y acciones efectivas a nivel organizativo que contribuyan a evoluciones y transformaciones en las cooperativas.

En todo ello, y desde la visión de las personas, resulta clave el enfoque: la gestión de personas desde la perspectiva de género considera la diversidad de género en todo el sistema, proceso o práctica de gestión de personas (atracción, selección, acogida, información/comunicación, aprendizaje y desarrollo, evaluación del desempeño, promoción, planes de sucesión, retribución, etc.), lo que significa que se actúa de forma sistémica.

Existen muchos estudios en torno a este tema que señalan los beneficios de la igualdad para la organización, y también las barreras, como sesgos inconscientes en el trabajo, diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres, diferencias de percepción de necesidad de mayor igualdad y acciones que funcionan para lograr la igualdad.