La economía vasca mantiene su “crecimiento sólido”

Arantxa Tapia focaliza en la industria la recuperación del PIB de Euskadi

07.10.2021 | 01:06

donostia – La economía vasca se mantuvo en septiembre en la zona de "crecimiento sólido" al obtener un valor de 128,3 en una escala de 0 a 150, aunque por debajo del registro del mes anterior, que fue de 129,5.

Desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020, Euskadi entró en la zona de "decrecimiento", es decir en valores inferiores a 50, que se mantuvieron hasta marzo de este año, según los datos del Termómetro Económico que elabora mensualmente el Gobierno Vasco con la combinación de un centenar de variables macroeconómicas.

En marzo de este año la economía vasca entró en la zona de "crecimiento sostenible" (con valores de entre 50 y 100), al llegar a 67,2, y desde abril se produjo un importante repunte al superar los 100 puntos.

En abril ascendió a 138,1, en mayo a 145,5, en junio a 141,1, en julio bajó a 135,9 y en agosto volvió a descender a 129,5.

El Departamento de Economía y Hacienda reconoce que la recuperación de la economía vasca está perdiendo el ritmo de los meses anteriores debido al comportamiento de la industria, que deja atrás los incrementos de dos dígitos de los últimos meses para situarse en valores inferiores, "aunque todavía muy intensos".

Por su parte, la creación de empleo también se ha moderado aunque el paro sigue reduciéndose "rápidamente".

recuperación A pesar de que el crecimiento de la industria pierde ritmo, según constató ayer el Departamento de Economía y Hacienda, mantiene su papel tractor en la recuperación económica vasca a juzgar de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, que agradeció a este sector su "relevante papel" en la reactivación durante su visita a la EMO de Milán.

La consejera afirmó que "una parte muy importante de la recuperación" que ahora se está constatando es "mérito de la industria" y subrayó en este sentido el 13% de crecimiento acumulado del Índice de Producción Industrial de este año, la recuperación "brillante" de las exportaciones y la mejora del mercado laboral.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente recordó en referencia a la EMO de Milán que Euskadi es la referencia más importante de la máquina herramienta del Estado, con 25 de las 34 empresas que tienen presencia estos días en la feria italiana, de las que 18 son de Gipuzkoa.

Según los datos del clúster del sector, los pedidos este año están por encima de los de 2018, especialmente en el fresado, aunque existe preocupación por el precio de las materias primas y las limitaciones de transporte.

De enero a agosto, los pedidos de máquina herramienta en el conjunto del Estado han superado los 687.000 millones de euros.

la cifra

18

presencia guipuzcoana. El peso de Gipuzkoa en el sector de la máquina herramienta a nivel de España tiene su reflejo en la EMO de Milán, donde de las 34 empresas expositoras estatales 18 son guipuzcoanas.

noticias de noticiasdegipuzkoa