olvo eléctricos: presente y futuro. Con la promesa de que todos sus automóviles sean para 2030 eléctricos puros y sin emisiones contaminantes, Volvo trabaja hoy ya con mecánicas de combustión tradicionales, con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros (100%) para acelerar la transición hacia una movilidad limpia y respetuosa, tanto con el medio ambiente como con las personas, y aquí entra de lleno su ya tradicional compromiso con la seguridad. Y como los principios se demuestran con hechos, la firma sueca sigue ampliando su oferta de propulsores libres de emisiones con la llegada de una nueva versión totalmente eléctrica -eléctricos puros lo denominan ellos- del exitoso SUV compacto XC 40 Recharge.

Como complemento al ya comercializado XC 40 Recharge Twin, provisto de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, y con 408 CV de potencia máxima y 418 kilómetros de autonomía, la firma sueca incorpora el XC40 Recharge de un solo motor eléctrico, que acciona las ruedas delanteras, ahora con 213 CV y una autonomía estimada en unos 400 km merced a su batería de 69 kWh. Como es lógico, cuenta con un precio, 45.051 euros, claramente inferior a los 54.623 euros del provisto de dos propulsores y tracción total.

En su afán de mejora continua, desde la presentación inicial del año pasado Volvo ha desarrollado algunas mejoras en el software y en el tren motriz de ambas versiones, que ahora disfrutan de una mayor eficiencia y autonomía, cambios estos que se incorporan a ambas variantes y que se introducirán en las unidades ya comercializadas a través de las actualizaciones over the air. Como el resto de modelos eléctricos puros de la marca, se puede adquirir tanto en el concesionario más cercano como desde internet en volvocars.com. Con el objetivo de mimar a sus clientes de vehículos eléctricos, Volvo los dota de la oferta Care, que incluye elementos tales como servicio, garantía y asistencia en carretera, seguro y opciones para la recarga en casa según disponibilidad, independientemente de si el cliente elige el modelo de suscripción o el de pago en efectivo.

Por otra parte, y también dentro de ese proceso de transición hacia la electrificación pura, Volvo aumenta el kilometraje medio diario con una sola carga para sus propulsores híbridos enchufables. Así, “ha introducido en sus modelos de las serie 60 y 90 (XC60, S60, V60, XC90, S90 y V90 Recharge) un motor híbrido enchufable Recharge que ofrece una autonomía eléctrica significativamente mayor, reduce las emisiones de CO2y mejora la conducción, hasta alcanzar los 90 kilómetros de autonomía con una sola carga, cuando un propietario medio de un vehículo premium entre semana no recorre más de 50 kilómetros diarios, por lo que la mayoría de los conductores de Volvo que tengan un punto de carga en casa podrán realizar todos sus desplazamientos diarios exclusivamente con energía eléctrica”. Las principales mejoras se centran en una mayor eficiencia del propulsor de gasolina, en la capacidad de la batería, que pasa de 11,6 a 18,8 kWh; en la conducción con un solo pedal para acelerar y frenar; así como en un motor eléctrico trasero más potente que desarrolla 145 CV, con lo que las variantes Recharge T6 aportan 350 CV y las Recharge T8 se van a los 455 CV, lo que convierte a estas mecánicas en las más potentes jamás fabricadas por Volvo.

Finalmente, Volvo ha mostrado, a través del Volvo Concept Recharge, su visión del coche eléctrico del futuro, lo que la marca define como “un manifiesto para la próxima generación de Volvo totalmente eléctricos. Fiel a la herencia del estilo sueco, eliminar el motor de combustión ha permitido ampliar la distancia entre ejes y aumentar el espacio interior, mejorar la eficiencia aerodinámica, dotarlo de piso plano, reposicionar los asientos, optimizar el perfil del techo, bajar el capó manteniendo el punto de vista alto de un SUV, así como ganar en eficiencia y versatilidad; todo ello bajo prisma del diseño escandinavo, con líneas limpias y el uso de materiales sostenibles y naturales dentro de la cabina”.

La firma sueca amplía la oferta y rendimiento de sus modelos eléctricos puros e híbridos enchufables

El prototipo Volvo Concept Recharge muestra las líneas de diseño y desarrollo de la futura generación de automóviles eléctricos