- Una delegación formada por pensionistas de Andalucía, Castilla-León, Navarra y la CAV se reunirá hoy en Bruselas con diversos grupos políticos del Parlamento europeo y una representación de la Comisión de Empleo y Política Social, a quienes trasladará su exigencia de garantizar unas pensiones “públicas, justas y suficientes”.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria informó ayer del inicio del viaje hacia la capital belga para acudir al Parlamento europeo donde exigirán “un cambio radical de las estrategias tanto europeas como estatales” en materia de pensiones.

Este colectivo denunció que las políticas europeas tienden a primar las pensiones privadas frente al sistema público en una actitud, según lamentaron, que convierte a la Comisión Europea en “representante de los lobbies financieros”. También cuestionaron los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia porque, a su juicio, “profundizan las reformas de los recortes y la privatización de los sistemas públicos de pensiones de reparto”.

En este contexto, los pensionistas del Estado español, que se integrarán en un grupo mayor formado por agrupaciones de otros países, pedirán “blindar como derecho fundamental de la Unión Europea” un sistema público de pensiones consolidado y con futuro.

También pedirán a Europa que garantice que tanto las pensiones mínimas como el salario mínimo representen el 60% del sueldo medio de cada país “y la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real”. Y como reflejo de este compromiso, exigirán que el logro de estos objetivos sea una prioridad en el momento de generar y distribuir los Fondos Europeos.

Estas reuniones son el preludio de la movilización que protagonizarán los pensionistas de las tres capitales de la CAV y de la navarra el próximo viernes, 1 de octubre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor.