La empresa guipuzcoana Wavegarden ha participado en el diseño de una ola artificial que el grupo McKinney levantará en Trafford, municipio del Gran Mánchester, para el año 2023. El proyecto, que asciende a 60 millones de libras, continúa su tramitación y la semana pasada recibió el necesario plácet del Ayuntamiento de Trafford.

El solar de casi 61.000 metros cuadrados propiedad de Peel L&P que acogerá el complejo Modern Surf diseñado por Wavegarden ha servido hasta la fecha para almacenar contenedores, por lo que sufrirá un drástico cambio con las olas, bares y restaurantes, tienda de surf y vestuarios.

El gerente del grupo irlandés McKinney, Billy McKinney, se mostró "muy agradecido con los residentes locales por el extraordinario nivel de apoyo que hemos recibido". Los impulsores estiman que el enclave atraerá cerca de 350.000 visitantes anuales a la zona, generará unos 18 millones de libras por año y creará 240 puestos de trabajo.

El municipio, de más de 230.000 habitantes, se sitúa al Oeste de Manchester, y es conocido, entre otros, por acoger el mítico campo de fútbol del Manchester United, Old Trafford, que quedará a apenas 3,5 kilómetros del nuevo proyecto de Wavegarden y que se espera esté operativo en 2023.

Además de la que tiene en Aizarnazabal, que cerrará si se realiza la de Antondegi, en Donostia, Wavegarden cuenta con seis proyectos operativos a lo largo del mundo: Bristol y Gales, ambos en Reino Unido; en Sion (Suiza); Melbourne (Australia), Praia da Gama (Brasil); y Siheung (Corea del Sur).