Las exportaciones guipuzcoanas crecen un 19% impulsadas por Francia

El comercio exterior aún se queda a 12,4% de los niveles previos a la pandemia

20.09.2021 | 19:15
La máquina herramienta tira de las exportaciones.

Las exportaciones en Gipuzkoa crecieron en julio un 17,5% por encima del mismo mes del año anterior, con lo que acumula entre enero y julio un avance del 18,9% y reafirma de esta manera la recuperación de la economía del territorio tras el duro golpe asestado por la pandemia de coronavirus. No obstante, este proceso lleva su tiempo y todavía queda distancia para alcanzar las cifras registradas en los primeros siete meses de 2019, al situarse un 12,4% por debajo.

El diputado guipuzcoano de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, ha considerado que estos datos facilitados por el Eustat y el Ministerio de Comercio "demuestran que la recuperación gana cada vez más fuerza en Gipuzkoa", lo que atribuyó a que "nuestra economía cuenta con unas bases sólidas" desde las que afrontar el esfuerzo hasta la consolidación de este crecimiento.

Las ventas a la Europa de los 27 fueron las principales responsables de este buen comportamiento del comercio exterior de las empresas del territorio, y en especial Francia fue el país que contribuyó en mayor medida a este incremento, con una subida de las exportaciones acumulada del 34,7%. Otro de los clientes más potentes de Gipuzkoa, Alemania, también compró un 23,3% más que en los primeros siete meses del año pasado.


SECTORES

Respecto a los sectores, las semimanufacturas, entre las que se encuentran los metales, el hierro y acero, los productos químicos o el material de construcción fueron las que más crecieron, con un aumento de las exportaciones acumulado del 38,6%. Se da la circunstancia que estos productos han sido los únicos en presentar también un avance con respecto a los siete primeros meses de 2019.

Los bienes de equipo incrementaron sus exportaciones hasta julio un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el sector del automóvil lo hizo en un 22,5%.

Larrañaga ha apuntado que los esfuerzos se deben centrar en que la recuperación llegue a todos los sectores y personas. "Ahora debemos pasar de la recuperación al relanzamiento", ha añadido.

noticias de noticiasdegipuzkoa