- La economía vasca coge ritmo y crece por cuarto trimestre consecutivo (+2,2%) hasta rozar los niveles previos a la pandemia. Según el Instituto Vasco de Estadística Eustat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV creció entre abril y junio un 18,6% en relación al mismo periodo del año anterior y consolida así su recuperación tras el descenso sin precedentes sufrido en el segundo trimestre de 2020, cuando cayó un 19,9%.

El crecimiento del PIB de Euskadi se sitúa en cifras similares a las estimadas para la economía del Estado, que asciende un 19,8%, mientras que los crecimientos han sido más moderados para la Zona Euro (14,3%), para el conjunto de la Unión Europea (13,8%), así como para Estados Unidos, que obtiene el segundo trimestre un incremento interanual estimado del PIB del 12,2%. Si bien tanto en Europa como en el país norteamericano, los descensos fueron menores durante el segundo trimestre del año pasado.

El empleo también presenta un perfil de continua recuperación y creció un 16,6% respecto al mismo periodo del año pasado, marcado por las restricciones para hacer frente al covid-19. Mientras, el crecimiento trimestral se situó en el 2,1%, según Eustat, lo que se traduce en alrededor de 19.000 puestos de trabajo más. Hace dos semanas, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, avanzó que Euskadi ya había recuperado el 82% del empleo destruido durante la pandemia y afirmó que esa recuperación se ha debido a que la base de la economía vasca es “sólida” y el descenso del paro “consistente y constante” desde septiembre.

Pero es el consumo el que registra las mejores cifras. El gasto de los hogares presenta en el segundo trimestre del año un ascenso interanual del 22,6%, una evolución positiva que se obtiene tras observarse una recuperación con respecto al trimestre precedente de un 7,1%. El gasto en consumo público presenta asimismo un comportamiento positivo en términos interanuales, si bien más moderado que en el resto de los indicadores y se sitúa en el 5,2% tras un ascenso intertrimestral del 3%.

La evolución conjunta del consumo público y del privado determina un crecimiento interanual del gasto en consumo final del 18,1%, un punto y medio por encima del descenso que sufrió en el mismo periodo del año anterior, en pleno confinamiento, que alcanzó el 16,8%.

La recuperación se ha observado en todos los sectores. El valor añadido en industria ascendió un 30,2% y en la industria manufacturera, un 33,1%. Estos incrementos superan, en términos absolutos, las caídas interanuales del 26,2% y del 27,3% observadas el segundo trimestre de 2020 en la industria y la industria manufacturera, respectivamente. En relación al primer trimestre de este año, el sector avanzó un 0,9% y la industria manufacturera, un 1,9%.

Asimismo, el sector de la construcción presentó también un avance interanual significativo, con un crecimiento del valor añadido del 15,5%, mientras que, en este caso, el descenso que experimentó en 2020 fue algo mayor: un 16,7%. Asimismo, también se observa un descenso del 2,9% del valor añadido respecto al trimestre anterior.

La actividad de servicios creció un 15,5% animada por el levantamiento paulatino de las restricciones impuestas durante el confinamiento duro. De hecho, el retroceso estimado durante el segundo trimestre de 2020 fue de un 17,8%. Sin embargo, la reactivación de la actividad presenta distintas intensidades dentro del sector. La rama que engloba comercio, hostelería y transporte fue la que registró el mayor ascenso, un 26,1% en relación al segundo trimestre del año anterior (frente al descenso del 26,9% en 2020), tras un aumento del 9,3% en relación al trimestre precedente.

Mientras, la rama de Resto de Servicios, que incluye actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros, presenta un crecimiento del 17,3% en relación al mismo trimestre de 2020.

PIB. Las cifras del Eustat reflejan una evolución muy positiva en Gipuzkoa, donde el PIB creció en el tercer trimestre un 2,4%, dos décimas por encima de la media vasca con respecto al trimestre anterior. En el conjunto del año, el alza se sitúa en un 19%.

Empleo. El mercado laboral también ha tenido un buen comportamiento con un crecimiento 1,9% intertrimestral y un 16% acumulado en el año.