El IPC interanual en Euskadi se ha situado en el 3,3 %, en agosto debido principalmente a la escalada de los precios de la electricidad, mientras los precios han subido el 0,5 % respecto a julio.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha subido cuatro décimas respecto a la de julio.

Los sectores más inflacionistas en Euskadi en agosto respecto a julio han sido Vivienda (+2,4%), Ocio y cultura (0,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%), Otros (0,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alcohol y tabaco, con una subida del 0,3% respectivamente, y el Transporte (0,2%).

Mientras, Enseñanza y Comunicaciones han permanecido con sus precios invariables (0,0%), por el contrario, los precios han bajado en Euskadi en agosto en los sectores de Vestido y calzado (-1,0%), Medicina (-0,3%) y Menaje (-0,1%).

En lo que va de año, acumulan las mayores subidas de precio en Euskadi los sectores de Vivienda (9,9%), Transporte (8,0%) y Hoteles, cafés y restaurantes (3,5%).

A estos les siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), Ocio y cultura y Otros (1,2%), Alcohol y tabaco (1,1%), Menaje (0,9%), Medicina (0,5%), Comunicaciones (0,4%) y Enseñanza (0,2%).

Por el contrario, el único sector que en lo que va de 2021 ha registrado una caída continuada en sus precios ha sido Vestido y Calzado, donde se acumula un descenso de precios del 15,7%.

ALZA EN VIVIENDA

En cuanto al IPC en términos interanuales, y con respecto a agosto de 2020, la mayor subida de precios en Euskadi se registra en Vivienda, donde han aumentado un 11,6% con relación a hace un año.

Le siguen Transporte (8,5%), Menaje (2,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%); Hoteles cafés y restaurantes y Otros, con un 1,6% de subida, respectivamente; Vestido y calzado (1,1%), Medicina (0,7%) y Enseñanza (0,6%).

Por el contrario, los precios han descendido respecto a agosto de 2020 en los sectores de Comunicaciones (-3,0%), Ocio y Cultura (-0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

En el conjunto del Estado, el índice de precios de consumo (IPC) ha subido el 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012.