- Las 16 principales compañías mundiales de la industria del automóvil lograron en el primer semestre del año un beneficio operativo total de 71.500 millones de euros, su nivel más alto en diez años, pese a la escasez de semiconductores y las tensiones en las cadenas de suministro, según un informe realizado por Ernst & Young (EY).

Esta cifra contrasta con las pérdidas de 4.100 millones de euros que sufrieron en el mismo periodo del año anterior, cuando ya había irrumpido la pandemia del coronavirus en el mundo. Hasta junio, el margen medio interanual de los grandes fabricantes de automóviles subió desde el -0,7% hasta el 8,8%, el nivel más alto desde 2004, cuando EY comenzó a realizar de forma trimestral este tipo de análisis. Con un margen del 11,2%, las compañías alemanas se posicionan por delante del resto de fabricantes, con BMW a la cabeza (14,5%), lo que convierte al grupo bávaro en la compañía de automóviles más rentable del mundo en estos primeros seis meses.

EY advierte de que, pese al beneficio récord, las ventas e ingresos mundiales de vehículos de pasajeros se situaron hasta junio por debajo de los niveles precrisis, pues aunque aumentaron un 27%, hasta los 33,5 millones de vehículos, siguen siendo un 11% inferiores a los de la primera mitad de 2019, libre del covid. En el Estado, “las ventas de automóviles siguen a la baja y no se espera un repunte en septiembre debido a la crisis de los microchips, la situación económica y sanitaria y que el consumidor tiene dudas sobre por qué tecnología optar”.