Toque de atención a ELA y LAB

La ministra de Trabajo muestra su respeto a las huelgas pero pide a los sindicatos que dialoguen

04.09.2021 | 00:27

dOnostia – La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, animó a ELA y LAB a participar en el diálogo social porque es "clave". Por otra parte, mostró su solidaridad con los trabajadores de Tubacex y pidió "esfuerzos" para mantener las actividades productivas y el empleo. En una entrevista a Radio Euskadi, Díaz se refirió a los sindicatos ELA y LAB, que no participan en el diálogo social en Euskadi y a su postura favorable a una huelga general.

Ante ese planteamiento de huelga general por parte de ELA y LAB, la ministra de Trabajo y Economía Social afirmó que no debe evaluar "si hay motivos o no para una huelga general" que, según indicó, es el "último recurso" que tienen las organizaciones y los trabajadores para defender sus políticas y es "absolutamente constitucional".

"Le compete a los sindicatos acudir a él cuando lo estimen oportuno", manifestó la ministra, quien seguidamente aseguró que ella es una "gran defensora" del diálogo social, dado que es "un elemento fuerte del texto constitucional". Destacó, además, que, cuando hay "diálogo, aunque no exista acuerdo, uno está participando de los elementos de centralidad de la sociedad, que son claves para la vida de la gente".

Tras trasladar su "respeto absoluto" a las convocatorias de huelga y preguntada por si animaría a ELA y LAB a participar en el diálogo social, Yolanda Díaz afirmó que el diálogo social es "clave" y por ello avanzó que "animaría a todo el mundo a dialogar" porque es "la herramienta que hay por excelencia para solventar las diferencias, termine con acuerdo o sin acuerdo".

noticias de noticiasdegipuzkoa