Los precios industriales en Euskadi subieron un 15,8% en julio respecto al mismo mes de 2020 y repuntaron un 1,78% con relación al mes anterior de este ejercicio (junio). El incremento de la tasa anual ha estado liderado por los precios de la Energía que han aumentado un 26,3% respecto a julio de 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, junto a Energía, que aumentaron un 26,3% respecto al año pasado, y acumulan una subida del 26,7 en lo que va de año, los mayores incrementos de año a año se han registrado entre los Bienes Intermedios, donde han aumentado un 14,1% y en los Bienes de Consumo no duradero, que crecen un 6,5%.

Los Bienes de Consumo en su conjunto se apuntaron una subida del 5,84%, mientras que los duraderos han registrado este pasado julio una subida del 2,2% en tasa interanual. Los Bienes de Equipo lo hicieron un 2,9%.

En cuanto a la tasa mensual, los precios de la Energía han subido en julio un 2,7% con relación a junio, mientras que los Bienes Intemedios lo hicieron un 2,2 y los de Equipo un 0,1%.

Por el contrario, respecto al mes anterior de este ejercicio, vieron descender sus precios industriales los Bienes de Consumo no duradero, un 1,2%, los de Consumo, otro 1,0% y los de Consumo duradero, una décima (0,1%). En lo que va de 2021, todos acumulan subidas salvo los Bienes de Consumo no duradero, que han descendido un 0,2%.

De esta forma, además de la subida del 26,7% acumulada de la Energía, los precios de los Bienes Intermedios han subido un 12,5% en Euskadi en lo que va de año, un 2,8% los de Equipo, un 2,3% los duraderos y dos décimas los de Consumo (0,2%).

La tasa media en el conjunto ha aumentado un 15,3%, medio punto menos que la tasa interanual registrada por los precios industriales en Euskadi (15,8%).