- Las más de 5.000 personas en plantilla de Mercedes Benz en Gasteiz reanudaron su actividad ayer, lunes, tras el cese de actividad iniciado el pasado 29 de julio por la falta de componentes para su producción.

La ausencia de componentes disponibles, especialmente semiconductores, para la fabricación de los modelos de furgoneta Clase V y Vito ha sido la causa de varios ceses de actividad en la fábrica en los siete primeros meses del año.

En las últimas semanas, empresa y sindicatos han mantenido varias reuniones para estudiar la situación de la planta ante la carencia de componentes y para realizar una previsión de trabajo para la siguiente semana.

La crítica situación de los proveedores de Mercedes, que no podían suministrar más piezas, hizo que los trabajadores añadieran dos jornadas más al inicio de sus vacaciones.

Ante la necesidad de parar esas dos jornadas, los trabajadores se han quedado en la actualidad con un “colchón” de solo cuatro días en su “bolsa de flexibilidad”, durante los que se puede interrumpir la actividad por falta de suministros antes de que se tengan que tomar medidas más traumáticas.

En previsión de que la situación pudiera continuar tras las vacaciones de verano, la mayoría sindical y la dirección tienen acordado un ERTE de 30 días hasta finales de año, que solo se aplicaría si hubiera que volver a parar la producción por la carencia de suministros.

La difícil situación de la automoción en general y de Mercedes en particular provocó que antes del verano también se redujera en 7.599 unidades la previsión de vehículos a fabricar en la factoría alavesa de Mercedes Benz, dejando la producción en 141.001 furgonetas para el presente año.

Además, la dirección decidió reducir la jornada de trabajo del turno de noche en el sector del montaje, que pasó de ocho a siete horas y media desde el día 5 de julio.

Los sindicatos esperan mantener una reunión con la dirección en los próximos días para conocer la situación en la que se encuentran los proveedores de las piezas empleadas en la factoría alavesa.