Los datos del mercado laboral de Gipuzkoa vuelven a ofrecer una cara amable y reflejan la fortaleza de una economía que tiene entre sus pilares a la industria, origen por lo general de contrataciones más estables y duraderas. La información relativa al pasado mes de julio muestra que un año el territorio ha sido capaz de rebajar un 20% su tasa de desempleo e incorporar a la Seguridad Social 7.600 nuevos cotizantes en una evolución que, además, muestra un mejor comportamiento que la media de la CAV.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrecieron este martes una imagen muy favorable para Gipuzkoa que se ve no obstante empañada por la alta tasa de paro femenino, tal y como también constató hace unos días el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

Otro de los puntos que pueden mejorar, aunque se ha convertido en un mal endémico, es el tipo de contratación, donde la temporalidad destaca y crece el doble que la cifra de contratos indefinidos, que representan en la actualidad tan solo en 10,6% del total. El pasado mes la contratación indefinida creció un 9,57% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la temporal tuvo un incremento del 20,2%.

El mercado laboral guipuzcoano tiene 31.262 parados, lo que significa reducir en 7.801 los que registraba en julio de 2020 con una caída del 19,97% cuando en la CAV este porcentaje ha sido del 16,85%. Si se compara con el mes anterior, junio de este año, la reducción en Gipuzkoa es de 1.021 desempleados que porcentualmente representa un descenso del 3,16%, por encima del 2,58% de media vasca.

Además, invierte la tendencia a la baja en la afiliación a la Seguridad Social que se observa en Euskadi, al ganar en julio 1.794 cotizantes respecto al mes anterior, cuando en la CAV se ha producido una caída del 0,15%. Sin embargo, se equipara en la comparación con julio de 2020 y crece un 2,38%, al igual que el conjunto de territorios vascos.

En la CAV, el número de desempleados también descendió al situarse en 119.202 personas, 1.963 más que en febrero de 2020, el último mes antes del inicio de la pandemia. Esto significa que se ha recuperado el 93% del empleo perdido durante la crisis sanitaria, aunque de forma desigual entre hombres y mujeres. Y es que el paro masculino es inferior en 22 personas al que se registraba en febrero de 2020, sin embargo, el femenino es superior en 1.985.

En la línea de los últimos meses, el paro se ha reducido en 3.157 personas, lo que supone una caída del 2,58% con respecto a junio y se sitúa como el mejor mes de julio desde 2011. En comparación con julio de 2020, el desempleo se ha reducido en Euskadi en 24.158 parados (-16,85%).

Este descenso del paro contrasta con la pérdida ese mismo mes de 1.442 afiliados a la Seguridad Social a causa de las jubilaciones, lo que deja la cifra de trabajadores vascos en 964.931, un 0,15% menos que en junio, aunque un 2,38% más que en julio de 2020, es decir, 22.400 cotizantes más.

Con estos datos, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, celebró que hay “un suelo sólido para salir de la crisis”, aunque persisten “déficit” previos a la pandemia como la temporalidad y la parcialidad. El viceconsejero añadió que la situación del empleo en la industria y la construcción “es ya idéntica a la previa a la pandemia”, aunque los datos “no ocultan que la hostelería no ha conseguido recuperar” los niveles precovid”.

Fortaleza. El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, se felicitó ayer por los datos relativos al mercado laboral del territorio que demuestran, según dijo, que “se ha alcanzado prácticamente el nivel de empleo precovid”. Larrañaga valoró esta buena evolución porque, en su opinión, una economía fuerte es “clave” para garantizar unos niveles de bienestar social y destacó que Gipuzkoa es uno de los territorios de Europa con menor desigualdad.

Frente a la pandemia. En Euskadi se encontraban protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en julio, según los datos provisionales, un total de 12.584 trabajadores, de los que 7.639 estaban dentro de los ERTE aprobados a raíz de la pandemia, es decir, con exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. El resto se encuentra fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP. Del total de trabajadores en ERTE registrados el último día de julio en Euskadi, un total de 4.730 personas estaban suspendidas a tiempo parcial. Por territorios, en Bizkaia estaban en esta situación 7.172 trabajadores; 4.040, en Gipuzkoa, y 1.372, en Álava.