-La recuperación económica en ciernes -se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca crezca cerca del 6,7% este año, según el Gobierno Vasco- está teniendo su correspondiente reflejo en el mercado laboral con un aumento de las contrataciones laborales en torno al 21% en el primer semestre del año, un dato en la buena línea, máxime si se constata que la contratación indefinida aumenta más, un 27%, que la temporal, un 20%, aunque todavía el número de contrataciones efectuadas en Euskadi está en 100.671 menos que en 2019, el año previo a la pandemia del covid.

Aunque la economía vasca mejora aún existen sectores sometidos a elevadas dosis de incertidumbre, lo que propicia que entre los nuevos contratos realizados por las empresas, los temporales sigan siendo en términos absolutos más abundantes que los indefinidos.

De hecho, la temporalidad en los nuevos contratos firmados en Euskadi en el primer semestre ha crecido un 20%, en comparación con un año tan atípico como 2020, con cerca de 350.000 contratos de trabajo temporales firmados en el primer semestre, con datos recogidos por Randstad.

En concreto, la CAV ha contabilizado durante el primer semestre del presente año en curso la firma de 349.862 contratos de trabajo temporales, un 20,4% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 290.601, según la empresa de recursos humanos Randstad.

El incremento en el número de contratos temporales experimentado en la Comunidad Autónoma Vasca en los seis primeros meses de este 2021 es 3,4 puntos porcentuales superior a la media del Estado español, del 17%.

Pero también el crecimiento de los contratos fijos este año está siendo algo más elevado en el País Vasco pues el número de contratos indefinidos ha aumentado el 27,5% frente al 27,1% español.

Haciendo referencia a esa temporalidad en el empleo, tan elevada en España en comparación con la mayoría de los países de la Unión Europea que el Gobierno de Pedro Sánchez va a intentar reducir con una nueva normativa legal en los próximos meses, hay que tener en cuenta que en el conjunto del Estado español se han firmado en lo que va de ejercicio 7,7 millones de contratos temporales, un 17% más que el primer semestre de 2020, pero todavía un 22,8% inferior a 2019. Por otro lado, el volumen de contratación registrado en Euskadi supone el 4,6% del total del Estado.

Desglosando la evolución del mercado laboral, en lo referente a la contratación temporal, en los diferentes territorios vascos se consta que Araba ha experimentado el mayor incremento en la contratación temporal (24,1%), seguida, en el seno de la CAV, por Gipuzkoa (23,8%) y Bizkaia (17,2%). En términos absolutos se aprecia que Bizkaia lidera la lista, con 178.727 contratos laborales, seguida por Gipuzkoa, con 101.759, y Araba, con 69.376 contrataciones temporales. En el caso de Nafarroa, el número de contratos temporales efectuados en el periodo enero-junio del actual 2021 ha ascendido a 150.801, un 21,4% más que en igual periodo del pasado año.

En el conjunto del Estado español, el informe de Randstad muestra que los volúmenes de contratación temporal en el mercado laboral regresaron a los niveles previos a la pandemia al firmarse, durante el mes de junio, 1.625.288 contratos laborales.

El estudio confirma que la evolución de la contratación laboral en los últimos meses ha estado muy relacionada con la evolución de la pandemia del coronavirus, las medidas sanitarias y la campaña de vacunación contra el covid.

La campaña de vacunación contra el virus, junto al dinamismo económico que trae consigo la campaña de verano, especialmente en el sector turístico, ha provocado que el volumen de contratación se acerque a los 1,63 millones de contratos, la cifra más alta desde 2019.

+27%

La mejoría de la economía en el primer semestre del presente 2021 en relación al mismo periodo de 2020, ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, ha ayudado a que en Euskadi se hayan realizado 37.032 contratos fijos indefinidos, un 27% más que en el pasado año