- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado al 7,9% del PIB su previsión de déficit público a cierre de 2021, una décima superior al recogido en el informe anterior, aunque todavía por debajo del 8,4% del PIB previsto por el Gobierno central a finales de abril. En el informe publicado ayer, AIReF mantuvo sin cambios el escenario macroeconómico, con una previsión de crecimiento del 6,6% para el conjunto del año, aunque avanzó que habrá una revisión en septiembre u octubre, una vez se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Según la institución, la información disponible es aún insuficiente como para calcular el impacto que la quinta ola de covid-19 tendrá sobre el turismo estival o para saber el ritmo de ejecución de los fondos europeos asociados al plan de recuperación.

En cualquier caso, desde la AIReF subrayan que todo hace indicar que el impacto de los fondos europeos sobre el crecimiento será menor al inicialmente estimado en 1,5 puntos porcentuales para 2021, aunque ese efecto se trasladará al siguiente ejercicio. El impacto de la bajada de la fiscalidad sobre la electricidad y de una menor absorción prevista de los fondos REACT-EU por parte de las comunidades autónomas -que se trasladará a 2022- ha llevado a la AIReF a empeorar una décima su previsión de déficit público para 2021.

En el capítulo del déficit regional, que será en conjunto un 0,5%, los mejores de la clase serán Catalunya y Aragón (ambas 0,4%), Navarra (0,3%), Asturias, Baleares y Cantabria (0,2%), y la CAV y Madrid (0,1%).