El juez pide seis meses más para estudiar las implicaciones del ‘caso Villarejo’

Principalmente en relación a las conexiones con empresas como BBVA, CaixaBank, Repsol e Iberdrola

15.07.2021 | 00:11

MADRID – El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido prorrogar seis meses cerca de una decena de piezas separadas de la macrocausa Tándem, donde investiga los negocios oscuros del ex comisario de policía José Manuel Villarejo, entre ellas las relativas a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, y las empresas del Ibex, Repsol y CaixaBank, Iberdrola y BBVA, según fuentes jurídicas.

Las prórrogas, acordadas para las piezas 4, 9, 10, 13, 17, 20, 21, 27 y 28, obedecen a que estas investigaciones judiciales se acercaban al plazo máximo fijado por el nuevo artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), debido al cambio legal que tuvo lugar el año pasado, por lo que el magistrado debía decidir si ponía fin a la instrucción o la ampliaba.

En la misma situación se encuentran otras piezas separadas de Tándem –formada por más de una treintena– como la número 7 sobre la Operación Kitchen: el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP, Luis Bárcenas. En este caso, García-Castellón recabó la opinión de las partes sobre la necesidad de continuar o no con la instrucción pero aún no ha resuelto.

Entre las que sí han sido ampliadas destaca Dina, donde trata de esclarecer el recorrido que experimentó la tarjeta telefónica de la otrora asesora de Pablo Iglesias desde que le robaron el móvil en 2015 en un centro comercial hasta que parte de la información que contenía vio la luz pública. Es decir, por qué manos pasó, a qué manipulaciones la sometieron y cuáles fueron las consecuencias.

"desleal" en BBVA La Fiscalía Anticorrupción ha atribuido a Francisco González, expresidente del BBVA, un presunto delito de administración desleal "por haber utilizado recursos" del banco vasco "para su uso exclusivamente personal", en referencia a una valoración encargada para la adquisición de una finca a título privado.

Los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han requerido al juez que cite a declarar al exdirectivo de la entidad financiera.

noticias de noticiasdegipuzkoa