- La economía española crecerá al cierre de este año 2021 en torno al 6,5% en su PIB y un 7% en 2022, según las previsiones actualizadas por el servicio de estudios del BBVA, que revisa al alza en un punto porcentual el crecimiento del PIB español en el presente ejercicio y mantiene el de 2022.

Detrás de estas previsiones más optimistas están la paulatina mejora de la situación sanitaria gracias al avance de la campaña de vacunación contra el covid a la mayoría de los ciudadanos, las superiores expectativas que se manejan para el turismo español, la recuperación del consumo tras el gasto del ahorro acumulado durante la pandemia por las restricciones, y la llegada de los fondos europeos.

Según el banco vasco, de proseguir esta tendencia positiva, el Estado español recuperaría los niveles de PIB previos a la crisis de coronavirus a finales del próximo año 2022. Como se recordará, la economía española se desplomó un histórico 10,8% en 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

Pese a todo, y a la vista de los rebrotes previos del covid y de otras incertidumbres en el horizonte, en el banco se muestran prudentes pues, según el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, “estamos haciendo previsiones en un contexto en que el nivel de contagios está creciendo de manera acelerada”, por un lado, y cuando están a punto de llegar los primeros fondos europeos, por otro.