- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros autonómicos negociarán esta semana el Plan Estratégico Nacional, con el fin de buscar un acuerdo para aplicar en España la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada por las instituciones de la Unión Europea (UE).

Planas y los representantes autonómicos celebrarán mañana miércoles una Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC, con el objetivo de alcanzar un compromiso sobre el Plan Estratégico, que determinará el reparto de ayudas para los agricultores y ganaderos entre 2023 y 2027.

El Gobierno español tiene que presentar antes del 31 de diciembre el plan estratégico, una de las principales novedades de la nueva PAC y que otorga a los estados miembros de la UE más margen para poner en práctica dicha política y distribuir las ayudas en sus territorios. España recibirá más de 47.000 millones de euros de la PAC entre 2023 y 2027, para unos 695.000 beneficiarios.

El Ministerio de Agricultura ya ha presentado un documento a las comunidades con propuestas para el plan estratégico, analizadas la semana pasada en una reunión técnica en Madrid.