El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha referido a la última sentencia que obliga a Ryanair a devolver lo cobrado por el equipaje de mano y ha advertido a la aerolínea de que no va a cejar en el "empeño de defender los derechos de los consumidores" y acudirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea "o donde haga falta".

Ha agregado que cuando hay un conflicto entre los beneficios privados de una multinacional y los derechos recogidos por la ley de los consumidores, el Gobierno de España siempre va a estar la lado de los consumidores, "hasta las últimas consecuencias".

Por ello, ha contestado a las aerolíneas, que han calificado de "enrocamiento" su postura, que con ella lo que hace es cumplir con su deber y su obligación. "Y no me voy a mover ni un centímetro", ha añadido.

"Enésima victoria acumulada"

La última sentencia conocida este miércoles es la "enésima victoria acumulada" sobre el cobro irregular por el equipaje de mano y ha recordado que el Parlamento Europeo ha ratificado su posición el mismo día, que es "consonante con la del Ministerio de Consumo".

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. EP

Bustinduy ha contestado a la petición de las aerolíneas de bajo coste que le pidieron que retirara las sanciones que le ha impuesto que no va a hacerlo. "Para eso estoy yo en el Gobierno, lo voy a hacer siempre, las veces que haga falta", ha declarado contundente.

Igualmente ha defendido el incremento de las tasas aeroportuarias que ha llevado a Ryanair a dejar algunos aeropuertos españoles porque esas tasa que fija Aena, que es competencia del Ministerio de Transportes, según ha aclarado, sirven para financiar las inversiones en las infraestructuras, seguridad y desarrollo.

Gracias a ellas, según ha puesto de relieve, España tiene "una de las redes aeroportuarias que más crece del mundo y que tiene que garantizar su sostenibilidad y viabilidad a futuro".