La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 875 millones de euros a los fabricantes de coches alemanes BMW y grupo Volkswagen, que manufactura también las marcas Audi y Porsche, por participar durante cinco años en un cártel para evitar competir entre sí en las tecnologías de reducción de emisiones contaminantes.

El grupo Volkswagen tendrá que pagar 502,362 millones de euros y BMW 372,827 millones, mientras que el también alemán Daimler se ha librado de la sanción pese a participar en el cártel por revelar la existencia del mismo al Ejecutivo comunitario.

"Los cinco fabricantes de coches Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche tenían la tecnología para reducir las emisiones perjudiciales más allá de lo que requieren legalmente los estándares de emisiones de la Unión Europea. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley", dijo en un comunicado la vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En concreto, estas empresas colaboraron entre junio de 2009 y octubre de 2014 intercambiando información sobre sus tecnologías para limpiar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno, lo que en última instancia limitó el desarrollo técnico de estas soluciones, infringiendo así las normas de Competencia europeas.