donostia - La Diputación Foral de Gipuzkoa mantuvo ayer un encuentro con responsables del centro tecnológico Vicomtech, especializado en Inteligencia Artificial y Visual Computing & Interaction, en sus instalaciones de Miramon en Donostia, donde expresó la prioridad de “redoblar” la colaboración con los centros de investigación del territorio, a través de acciones como el apoyo a la Red Guipuzcoana de Ciencia y Tecnología.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa; el director de Innovación, Jon Gurrutxaga, y el director de Promoción Económica, Iker Estensoro, fueron recibidos por el director general de Vicomtech, Julián Flórez; su director de Transferencia Tecnológica, Gorka Marcos; y su directora de Promoción y Desarrollo Institucional, María Teresa Linaza.

Durante la visita, los representantes institucionales tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el posicionamiento nacional e internacional del centro tecnológico donostiarra en el ámbito de la inteligencia artificial aplicada a diferentes sectores como automoción, industria, salud, tecnologías de la lengua y seguridad.

Esta apuesta de Vicomtech ha permitido “la generación de un ecosistema de investigación en torno a la inteligencia artificial”, según informó la entidad foral en un comunicado.

Además, de la mano del personal investigador del centro guipuzcoano, los cargos de la Diputación conocieron casos reales de transferencia de estas tecnologías a empresas, comprobando “cómo empresas de Gipuzkoa de diferentes tamaños y niveles de digitalización han mejorado sus procesos y productos fortaleciendo su competitividad en el mercado”, explicó el diputado de Promoción Económica.

El encuentro mantenido ayer en Donostia se enmarca en la ronda de contactos que desde inicios de legislatura viene manteniendo la Diputación con distintos agentes del tejido económico de Gipuzkoa como empresas, agencias de desarrollo, emprendedores, talento, universidades y centros relacionados con la investigación y la tecnología avanzadas.

A este respecto, Imanol Lasa aseguró que el “trabajo y el talento” de centros como Vicomtech constituye “una palanca clave para la transformación y mejora de nuestro tejido empresarial”, y subrayó características de este centro tecnológico que comparte con otros como su “apuesta por los sectores económicos con más futuro”, además de su “capacidad para crear empleo de calidad, explorando las oportunidades que abren la digitalización y las nuevas tecnologías”.

En el caso de Vicomtech, dentro del programa Red Guipuzcoana de Ciencia y Tecnología, se pusieron en marcha en 2019, en colaboración con unidades de I+D de empresas del territorio, los proyectos Hidra, ligado al análisis de información sobre la salud, y Perseus, ligado al empleo del Big Data para la implementación de servicios preventivos; también el proyecto de I+D de Vicomtech 5G TESTBED, para la fabricación avanzada.

El diputado abogó por la puesta en marcha de una estrategia para impulsar la inteligencia artificial en Gipuzkoa, con el fin de dar “un salto cualitativo en este campo”. Uno de los 24 nuevos proyectos experimentales incluidos la dinámica Etorkizuna Eraikiz tratará sobre la materia. - E.P.