- El sindicato ELA consideró ayer que la propuesta del Gobierno español en materia de temporalidad en las Administraciones “abre la puerta al despido de miles de trabajadores temporales” en el sector público, por lo que exigió a instituciones y partidos políticos vascos que se opongan “de manera activa” a esta propuesta.

ELA explicó que, a convocatoria del secretario de Estado, ayer se celebró una reunión entre el Gobierno español y los sindicatos con representación en la mesa General de las administraciones Públicas para tratar la situación de la temporalidad en el sector público.

Para este sindicato, el texto del Gobierno central “abre la puerta al despido de miles de trabajadoras y trabajadores públicos temporales que durante años han sacado adelante los servicios públicos”. Según indicó, “se apuesta por los procesos de estabilización de Montoro, que ya se han mostrado absolutamente ineficaces”.

ELA también criticó que en este plan el Estado “impone las tasas de reposición” de trabajadores públicos y a aquellos empleados que han sufrido abuso de temporalidad no se les garantiza “la integración en bolsas, ni la indemnización de 20 días por año”.

Además, denunció que “no se proponen medidas reales para evitar que en el futuro se repitan las actuales tasas de empleo temporal, destrucción de empleo y privatización del sector público”. Para ELA, sería “inaceptable e inexplicable” que los sindicatos de ámbito estatal “avalaran una propuesta que puede suponer el despido de miles” de trabajadores públicos y que aceptaran la utilización de la figura del Real Decreto Ley para su aprobación.

La central convocó a una reunión el próximo lunes a los sindicatos que participaron en la reciente huelga en el sector público del País Vasco para tratar este asunto y está manteniendo contactos con colectivos de interinos.