- “La clave del éxito vendrá por la flexibilidad”. Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa, lanzó este mensaje a la nutrida representación empresarial que ayer se reunió en el acto de entrega de premios y añadió que “el que más rápido sea capaz de adaptarse” obtendrá mejores resultados.

Durante su intervención, advirtió de que el mundo poscovid trae consigo una serie de cambios que, en conjunto, provocan un cambio de modelo empresarial al que el tejido productivo se deberá amoldar con una “actitud que nos sacará de esto”.

Entre las tendencias que van a adquirir protagonismo en los próximos años, Esnaola destacó la colaboración, no solo entre empresas para incrementar la competitividad de la economía del territorio, sino también con las instituciones que, según dijo, trabajan por crear las condiciones idóneas para el desarrollo económico.

Pero también apuntó otras tendencias que se revelarán estratégicas para sobrevivir tras la pandemia, como la superación de las desigualdades sociales, la apuesta por la innovación, la digitalización de las empresas y la extensión de infraestructuras de calidad. “El territorio que tenga esto afrontará el poscovid de manera sólida”, afirmó.