La firma biotecnológica Viralgen ha inaugurado su nueva planta en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia que situará a Gipuzkoa en la vanguardia de las terapias génicas. Con una inversión inversión inicial de 70 millones de euros, la empresa que a finales del pasado año fue adquirida por la multinacional alemana Bayer multiplica por 5 con estas instalaciones su capacidad de producción de vectores viales lo que la convierte en uno de los centros de generación de terapia génica más importantes del mundo, tal y como remarcó su director general, Javier García Cogorro.

La relevancia que esta nueva planta biotecnológica tiene para el desarrollo económico de Euskadi se refleja en la presencia en el acto de inauguración del lehendakari Iñigo Urkullu y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, acompañados de una fuerte representación institucional que como argumento coincidente destacaron la necesidad de apostar por una actividad económica innovadora como vía para diferenciarse y adquirir una mayor competitividad.

La nueva planta se sitúa muy cerca de la sede original de Viralgen en el Parque Tecnológico de Miramon, en una superficie de 14.000 metros cuadrados y su puesta en marcha se prevé para el próximo año, una vez obtenido el certificado como centro de producción farmacéutica. Su actividad principal se centrará en fabricar vectores virales para terapias génicas y requerirá ampliar la plantilla de Viralgen de los 130 profesionales actuales a cerca de 250, de lo que una buena parte serán empleos de alta cualificación.

Durante la segunda mitad del presente ejercicio y primera del siguiente se procederá a la validación de los equipos, mientras que la firma biotecnológica tiene previsto lanzar su primer lote de 2.000 litros de calidad comercial en el segundo semestre de 2022. En este tiempo, además, los 70 millones de inversión que ha representado la puesta en marcha del primer módulo irá creciendo hasta alcanzar los 120 millones una vez estén en marcha los otros dos restantes.

SALUD

En una coyuntura de crisis sanitaria, además, la labor de Viralgen adquiere mayor valor añadido puesto que su labor se centra en buscar soluciones para enfermedades que por ahora no tienen tratamiento a través de técnicas génicas, similar a las empleadas por las vacunas Pfizer y Moderna que en la actualidad se inoculan contra el covid-19. Precisamente Viralgen ha sido elegida por el Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard para comercializar en Europa una vacuna contra el coronavirus que, de momento, se encuentra en fase de ensayo.

La elección del Parque de Miramon no es fortuita, puesto que este espacio empresarial se caracterizar por albergar muchas empresas con un alto grado innovador que se enclavan en actividades como la movilidad eléctrica, la producción de baterías, la implantación de de sistemas de gestión avanzada y, como es el caso de Viralgen, la terapia génica. Miramon en Donostia se convierte así en centro neurálgico de la I+D+i aplicada a la industria.