El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva planta de Viralgen en Donostia la capacidad de Euskadi para convertirse en centro de innovación y ha considerado que apuestas como la realizada por la firma biotecnológica demuestran que la CAV "somos un país atractivo para invertir y para vivir".

Urkullu ha recordado cómo "hace poco más de mil días" las instituciones vascas asistieron a la presentación de Viralgen donde ofrecieron su "cercanía, colaboración y apoyo" para impulsar un proyecto que, según ha destacado, "representa una gran inversión de futuro para nuestro país".

Entonces nadie imaginaba que un virus iba a causar estragos a nivel mundial y, sin embargo, el Gobierno Vasco ya apostó por la investigación en el ámbito de las biociencias, según ha señalado el lehendakari, quien ha valorado los logros obtenidos tres años después.

Así, ha indicado que la Comisión Europea ha considerado a Euskadi como un "Polo de Excelencia en Innovación" resultado, según ha dicho, del esfuerzo realizado por las instituciones para avanzar en técnicas avanzadas. Como ejemplos, ha citado que se ha adoptado el compromiso de incrementar un 6% el presupuesto destinado a la investigación y el desarrollo y se ha presentado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que tiene como "prioridad estratégica" la salud.

"Hoy Euskadi cuenta con capacidad y potencial para convertirse en un centro de innovación para la biotecnología y las ciencias de la vida en Europa y en el mundo", ha aseverado gracias, en su opinión, a iniciativas como las de Viralgen y Bayer ha quienes ha agradecido la confianza depositada en la CAV para la creación de un ecosistema biotecnológico "con gran futuro y proyección internacional".