- El director general de Viralgen, Javier García Cogorro, auguró ayer un futuro “único” para Gipuzkoa en la industria de las biociencias con “proyectos muy importantes” que se materializarán en los próximos tres o cinco años. No obstante, advirtió de que para aprovechar al máximo esta potencialidad es necesario trabajar en una gestión más enfocada a esta actividad “que no es igual que la de la máquina herramienta” y una mayor coordinación con la red asistencial, en referencia a Osakidetza.

García Cogorro intervino ayer en un acto organizado por Adegi y Kutxabank en Donostia, donde disertó sobre la situación actual de las biociencias en un momento de plena actualidad provocado por la pandemia de coronavirus, donde Viralgen ha cobrado relevancia al ser la única empresa fuera de Estados Unidos que fabricará la vacuna investigada por Massachusetts General Brigham Hospital y la Universidad de Harvard.

Desde un punto de vista empresarial, el director de la firma con sede en Donostia consideró que Gipuzkoa se convertirá en un referente europeo en materia de biociencias, impulsado por la construcción del nuevo polo impulsado por Viralgen que “va a cambiar la historia empresarial” del territorio. En su opinión, Gipuzkoa dispone de fortalezas como su capacidad de atraer talento gracias a unas infraestructuras “muy modernas y adecuadas” y un importante apoyo institucional que no se limita a la aportación económica, sino que se traduce en “poder sentarte a resolver problemas”.

Una posición geográfica destacada, muy cercana a Francia, es otro de los puntos fuertes que mencionó, sin obviar aludir a otros aspectos que considera interesantes trabajar. Entre ellos, el desarrollo de un sistema de gestión adecuado a esta actividad relativamente nueva en el territorio. En este sentido, explicó que la biociencia “no es máquina herramienta”, por lo que requiere de otras capacidades para gestionarla.

Junto con este ámbito de mejora, García Cogorro advirtió de que “hay una asignatura pendiente en Euskadi que es unir la ciencia, la innovación asistencial con la empresarial”. Es decir, lograr que los avances que se producen en investigación puedan llegar a ser una realidad a través de Osakide-tza. En este punto, el director general de Viralgen estimó en un par de años el plazo para que esta coordinación sea una realidad.

Por último, se refirió al talento, aspecto muy relevante en una actividad que requiere perfiles altamente cualificados, para explicar que la firma de Donostia ya ha previsto una captación que hará tanto en el entorno internacional como en el local, en este último caso gracias al programa de formación dual en el que actualmente se encuentra trabajando junto con el Gobierno Vasco para que los alumnos puedan seguir su trayectoria en la CAV.