La vacuna de MGB y la Universidad de Harvard se retrasa

Viralgen es la única empresa no norteamericana elegida por estos socios para distribuirla en Europa y otras zonas

29.10.2020 | 00:06

donostia – La vacuna contra el COVID-19 que investigan Massachussets General Brigham Hospital (MGB) y la Universidad de Harvard y que distribuirá Viralgen en Europa y otras zonas geográficas ha sufrido un parón debido a la decisión de la FDA, agencia reguladora de los medicamentos de EEUU, de dar prioridad a aquellas vacunas que se encuentran en fase 3.

Javier García Cogorro explicó ayer que ambas instituciones norteamericanas decidieron frenar el proceso de investigación de la vacuna ante este anuncio para reconducirlo. Según dijo, el nuevo planteamiento pasa por convertirla en una vacuna de segunda generación, que se inyecte en una única dosis y que sea capaz de aportar ventajas con respecto a las de primera generación.

Este cambio de orientación significa retrasar el proceso para iniciar los ensayos clínicos no antes de marzo o abril del próximo año, aunque estos trabajos estarán condicionados por lo que establezca la FDA. En cualquier caso, García Cogorro reiteró que Viralgen se mantiene como la firma que distribuirá esta vacuna en Europa y otras zonas geográficas, tal y como ya se lo comunicaron a Bayer, que "no puso ningún problema".

De hecho, según confirmó el director general de Viralgen, la firma ya se ha preparado y ha producido los primeros lotes piloto del "virus con la proteína del coronavirus" que han sido enviados a la Universidad de Harvard y a MGB "y estamos esperando noticias para ver cuándo sería el momento de ir más a fondo", dijo García Cogorro.

El director general de Viralgen evitó hablar de plazos, pero consideró que el proceso para la comercialización de esta vacuna "va a ser lento", ya que también va a contemplar aspectos como la respuesta de las primeras vacunas que se lancen al mercado con el objetivo de poder incorporar a la norteamericana ventajas que le impriman interés.

"Estaríamos encantados de trabajar con la Universidad de Harvard y con Massachussets General Brigham Hospital, pero la pelota está en el tejado de ellos y nosotros estamos esperando a ver qué nos dicen", comentó García Cogorro.

De mantenerse los planes iniciales, Viralgen será la única firma no norteamericana en distribuir esta vacuna, ya que las otras compañías elegidas son Aldevron de Dakota del Norte y Catalent, ubicada en Nueva Jersey.